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Resultados anuales Talgo gana un 48,4% menos afectado por la transición entre pedidos de trenes

La  cifra de negocio se reduce un 15%, hasta los 324,4 millones; la mitad de la facturación procede de los trabajos realizados para el exterior.

Uno de los trenes del fabricante español de ferrocarriles Talgo en una estación en la India. EFE

EUROPA PRESS

Talgo obtuvo un beneficio neto de 17,7 millones de euros en 2018, un 48,4% menos que el año anterior, al coincidir el ejercicio con el inicio de un nuevo ciclo de fabricación de pedidos de trenes, una vez que ha casi culminado el pedido del AVE a La Meca, según informó la compañía.

La empresa que preside Carlos de Palacio redujo un 15,6% su cifra de negocio del pasado año, hasta situarla en 324,4 millones de euros, por la referida menor actividad de fabricación ante la conclusión de unos pedidos y el inicio de otros.

El 48% de esta facturación procedió de los trabajos realizados para el exterior, según detalló la empresa, que confía en que los mercados internacionales sigan teniendo un "relevante peso" en sus cuentas. Además, el 39% de los ingresos los genera la actividad de mantenimiento de trenes.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 30,7%, hasta los 57,9 millones, afectado por "el mayor volumen de costes de avales relacionados con los proyectos en curso", según detalla la empresa, que espera que se reduzcan paulatinamente.

Al cierre de 2018, Talgo contaba con una cartera de pedidos pendientes de acometer por valor de 2.613 millones de euros, tras lograr nuevos contratos por 176 millones.

No obstante, la compañía remarca que ya a cierre de este mes de febrero esta cartera asciende a 3.163 millones gracias al contrato logrado recientemente con la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) para fabricar 23 trenes.

En la actualidad, Talgo acomete la fabricación del pedido de treinta trenes AVE que Renfe le encomendó hace casi tres años y que debe entregar a partir de 2020. Asimismo, también trabaja en el de conversión de siete unidades de trenhotel en trenes de Altas Prestaciones.

En cuanto al contrato de suministro de trenes del AVE a La Meca, Talgo asegura que está en la última fase, dado que ya ha enviado a Arabia treinta unidades de las 36 que integra el contrato.

En paralelo, la compañía ha iniciado ya los trabajos preliminares de diseño e ingeniería del referido pedido logrado recientemente en Alemania.

En este sentido, Talgo asegura que el pasado año presentó ofertas para intentar hacerse con pedidos que suman un valor de 2.000 millones de euros.

Se trata no obstante una cuarta parte de la cartera de proyectos identificada en distintos países y por la que se interesa la empresa, que estima en 7.400 millones de euros.

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