Público
Público

Resultados El beneficio de Enagás baja un 4,4% en 2019 pero prevé que crezca este año

El grupo gestor de la red de gas, que espera que la demanda en España se estabilice este año tras subir un 14% en 2019, cuenta con hasta 1.500 millones de euros para inversiones internacionales en los próximos seis años.

El logo de la compañía Enagas, en la parte superior de su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas
El logo de la compañía Enagas, en la parte superior de su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Reuters

El grupo de transporte de energía Enagás registró un beneficio neto de 422,6 millones de euros en el conjunto del año fiscal de 2019, lo que supone una disminución del 4,4% respecto frente al registrado en 2018 en términos comparables. Sin embargo, la empresa dijo que espera un crecimiento del beneficio neto del 4,1% hasta unos 440 millones de euros en 2020.

Contribuyó al descenso del año pasado el apartado de resultados financieros, que en 2019 registró un saldo negativo de 110,8 millones de euros, en comparación con el saldo negativo de 66,0 millones en 2018, año en el que el grupo obtuvo una plusvalía neta de 24,5 millones por la venta de Swedegas.

En un comunicado a la CNMV, el grupo gestor de la red de gas en España dijo que el resultado burto (Ebitda) alcanzó los 1.016,4 millones de euros a diciembre de 2019, unos 994,8 millones en términos proforma, lo que representa un 5,4% más que un año antes en términos comparables.

Los ingresos en el mismo periodo se situaron en los 1.182,8 millones de euros, mientras que en términos proforma fueron 1.151,1 millones, un 1,5% menos que en 2018.

El grupo añadió que ha definido una senda de reducción de emisiones para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, en línea con los compromisos de la Unión Europea.

Junto con la publicación de resultados, el grupo informó el martes que propondrá dividendo de 1,6 euros brutos por acción con cargo al ejercicio pasado y que prevé que dicho dividendo aumete un 5% a 1,68 euros por acción en 2020. Además, la empresa de transporte de energía comunicó que prevé un suelo de 1,74 euros por acción para el dividendo en 2023-2026, reiterando al mismo tiempo sus compromisos de retribución al accionista hasta 2023.

Demanda de gas

En la presentación de resultados, el presidente de Enagás explicó que la compañía prevé que la demanda de gas en España se mantenga en un nivel similar al de 2019, cuando alcanzó los 398 terabatios hora (TWh), tras incrementarse un 14% con respecto a 2018. A este respecto, explicó que “es difícil” que vuelva a subir porque el incremento se basó en factores que van a seguir estables, como la marcha de la economía, y otros que fueron muy favorables, como la climatología seca.

Asimismo, destacó que otro factor importante fue que pudo ocupar el hueco térmico dejado por el carbón, cuya producción se redujo de forma muy significativa por primera vez.

Por otro lado, valoró que esta tendencia de bajada del carbón y subida de las renovables y el gas, algo que ocurrió también a nivel global, permitió que las emisiones de CO2 se hayan podido estabilizar en 2019, según las primeras estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

Enagás no recurrirá la circular de la CNMC sobre la retribución del transporte de gas a partir de 2021

Llardén reveló además que la compañía estima que puede contar con un remanente de entre 1.000 y 1.500 millones para realizar inversiones para su expansión internacional de aquí a 2026.“Si hay oportunidades invertiremos”, afirmó el presidente de Enagás, quien aseguró que “tampoco tenemos previsto hacerlo mañana por la mañana, pero estamos convencidos de que en seis años vamos a encontrar oportunidades interesantes”.

En esta línea, valoró que la propuesta final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la remuneración entre 2021 y 2026 permite contar con unos ingresos razonables y predecibles, en línea con la percibida por los operadores del sistema de otros países europeos.

A este respecto, reveló que Enagás no va a recurrir la circular de la CNMC ya que considera que “no hay una base jurídica muy clara” y para evitar entrar en un periodo de incertidumbre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía