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Resultados trimestrales IAG reduce sus pérdidas un 26,7% durante el primer trimestre, hasta 787 millones

El 'holding' aeronáutico sigue adelante con la negociación para adquirir el 100% de Air Europa, aunque avisa que ese proceso será largo y podrá llevar un mínimo de 18 meses.

Un avión de British Airways (una de las aerolíneas del 'holding' IAG, del que forma parte también Iberia) volando sobre Londres. REUTERS/Toby Melville
Un avión de British Airways (una de las aerolíneas del 'holding' IAG, del que forma parte también Iberia) volando sobre Londres. Toby Melville / REUTERS

El holding IAG (que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 787 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 26,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. Se prevé que, desde el segundo trimestre en adelante, la fuerte demanda de pasajeros impulse la rentabilidad de la compañía.

El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue también negativo con 810 millones de euros, frente a los números rojos de 1.131 millones de euros de un año antes, según ha informado el grupo.

Las pérdidas de las operaciones de IAG se situaron en 731 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32,1% inferiores a las del primer trimestre de 2021.

Entre enero y marzo, los ingresos totales del holding se situaron en 3.435 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 968 millones de euros registrados en el mismo periodo de un año antes.

Por aerolíneas, British Airways registró una pérdidas operativas antes de partidas excepcionales por valor de 430 millones, en comparación con el resultado negativo de 649 millones registrado un año atrás. Por su parte Aer Lingus se deja 110 millones, empeorando desde los 76 millones de marzo de 2021; Iberia también incrementa la pérdida operativa, de 65 a 89 millones, y Vueling muestra otros 99 millones en rojo, en comparación con los 34 millones de marzo de 2021.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado, no obstante, que las pérdidas de las operaciones del Grupo se redujeron significativamente en el primer trimestre en comparación con el ejercicio anterior. "Estos resultados reflejan la estacionalidad de nuestro negocio, el impacto de Ómicron y los costes asociados con el incremento de las operaciones", aseguró.

Por todo ello, IAG espera que su resultado de las operaciones sea positivo a partir del segundo trimestre, llevando tanto al beneficio de las operaciones como a los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación a ser positivos en el ejercicio.

La capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre fue un 65% de 2019, un aumento frente al 58% registrado en el cuarto trimestre de 2021, a medida que las aerolíneas del Grupo continuaron recuperando la capacidad de cara a la programación de vuelos del verano.

La fusión con Air Europa

En una conferencia telefónica con analistas para presentar los resultados trimestrales, el consejero delegado de IAG ha declarado que confía en que la aprobación por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del ICO del weiver del préstamo al holding aeronáutico se produzca de manera "inminente", en cuestión de semanas. A partir de ahí estima unos seis meses el plazo que le lleve convertir el préstamo de 100 millones de euros en el 20% del capital de Air Europa.

IAG continúa con su plan para tomar el control con Air Europa tras reformular el pasado mes de marzo el acuerdo que se rompió a finales de 2021. Gallego ha asegurado que el visto bueno al nuevo acuerdo con Air Europa es "inminente" y podría llegar en cuestión de semanas.

El pasado mes de marzo, IAG y Globalia llegaron a un acuerdo por el que el Grupo de aerolíneas concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Gallego ha señalado que "la operación es compleja y como pasa con todas las cosas buenas en esta vida, pues cuesta", y ha asegurado que el objetivo final es conseguir el control completo de Air Europa, "porque es la mejor manera de desarrollar el hub de Madrid y hacer una mejor propuesta para los clientes y para la red".

Pero para ello habrá que llegar a un nuevo acuerdo con Globalia, "que de momento no está cerrado", e iniciar un nuevo proceso de negociación para adquirir el 100% de la compañía. IAG estima que ese proceso será largo y podrá llevar un mínimo de 18 meses.

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