Público
Público

Siemens Energy dice que “ahora mismo” no tiene ningún plan de cierre de plantas o despidos en España

El grupo alemán, que confirma que el Gobierno español prepara un rescate de Gamesa, dispara sus pérdidas a una cifra récord de 4.588 millones en su ejercicio fiscal 2023 por los problemas en su filial vasca y en su negocio eólico.

El logo de Siemens Gamesa a la entrada de su sede en Zumudio, cerca de Bilbao. REUTERS/Vincent West

Agencias

El presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha asegurado este miércoles que “ahora mismo no hay ningún plan concreto” respecto a un eventual cierre de plantas o despidos en su filial vasca, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, y ha subrayado que España es “uno de los centros más importantes” para el grupo.

En rueda de prensa, Bruch ha indicado que la compañía va “a seguir estando presente” en España, donde cuenta con casi 5.000 empleados y nueve plantas, y ha destacado que esto es algo que “está fuera de debate”, por lo que ha asegurado que “no se está planeando nada en concreto” a este respecto a día hoy porque “sería demasiado prematuro”.

En este sentido, ha añadido que el eólico se trata de un negocio en el que “se contrata mucho más personal del que se despide”, por lo que se trata de ver qué se puede hacer con el personal.

El directivo ha reafirmado que Siemens Energy sigue confiando en el sector eólico, donde la compañía controla el fabricante vasco de aerogeneradores, que le ha arrastrado a unas pérdidas históricas de 4.588 millones en su ejercicio fiscal 2023 (seis veces más los 712 millones de números rojos del año anterior), y que “no van a salir corriendo” de este negocio. Así, se ha mostrado convencido de poder “darle la vuelta” a la actual situación que atraviesa por los problemas de calidad en las plataformas terrestres de Siemens Gamesa.

Un atril con el logo de Siemens Energy, durante la rueda de prensa de su consejero delegado, Christian Bruch, para presentar los resultados de la compañía de su último ejercicio fiscal, en Munich (Alemania). REUTERS/Leo Simon

Bruch ha declarado que los resultados sufridos por el impacto de Siemens Gamesa “duelen”, aunque ha adelantado que “no va a haber ningún efecto explosivo la semana que viene”, cuando la compañía presentará sus planes para los próximos años con motivo del Capital Markets Day que celebrará el 21 de noviembre.

Rescate de la compañía

Las pérdidas y los problemas de la compañía alemana le han llevado a alcanzar este martes un acuerdo para unas líneas de crédito del Gobierno germano, su matriz Siemens AG y la banca para salir al rescate de la compañía y poder respaldar el fuerte crecimiento de los pedidos. El consejero delegado de Siemens Energy ha confirmado que se está negociando con el Gobierno español un rescate parecido, mediante la participación en un esquema de garantías para reforzar la viabilidad del grupo.

Con el acuerdo de rescate, Siemens Energy considera que el crecimiento de los pedidos en proyectos clave para la transición energética puede asegurarse ahora a largo plazo, al tiempo que se reducen los riesgos de las partes implicadas.

Bruch ha asegurado que el rescate “no le va a costar nada de dinero” al contribuyente, ya que el Gobierno alemán "cobra como si fuera una aseguradora”. “Si todo transcurre con normalidad, incluso tendrán ingresos”, ha añadido.

El Gobierno Vasco, dispuesto a adoptar medidas para Siemens Gamesa

Por su parte, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha reconocido la “preocupación” que suscita en el Gobierno Vasco la situación de Siemens Energy debido al impacto que, en términos de empleo, podría tener en las plantas de Siemens Gamesa en Euskadi, por lo que ha afirmado que, si solicitan su “colaboración”, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a adoptar medidas para que dicho impacto sea “el mínimo”.

El consejero ha reconocido que este es un tema que suscita “preocupación” en el seno del Gobierno Vasco, dado que “afecta a una actividad económica importante en Euskadi, como ha sido la de Gamesa” y “puede afectar al empleo en este país”.
Azpiazu, que ha recordado que los gobiernos de Alemania y España ya han anunciado medidas de apoyo al grupo, ha afirmado que el Ejecutivo vasco, si solicitan su “colaboración”, también está dispuesto a tomar decisiones para que “el impacto negativo en la actividad y el empleo de Siemens Gamesa en Euskadi sea el mínimo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía