Público
Público

Tarjetas Caja Madrid De los 15 presos por las 'tarjetas black', 11 ya están en régimen de semilibertad

La decisión de las Instituciones Penitenciarias les permitirá acudir a la cárcel solo a dormir de lunes a jueves. Rodrigo Rato, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero y Estanislao Rodríguez-Ponga aún deberán esperar.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

Día del comienzo del juicio por el caso de las 'tarjetas black' / EFE

La mayoría de los condenados por el caso de las tarjetas black han recibido el tercer grado o régimen de semilibertad por parte de las Instituciones Penitenciarias. 11 de los 15 presos podrán disfrutar de este decisión y tendrán que acudir a la cárcel únicamente a dormir de lunes a jueves, según se informa este martes El País. 

Los beneficiarios de esta medida son: José María de la Riva y Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (exconsejeros de Caja Madrid y Bankia a propuesta del PSOE), Rubén Cruz Orive (IU), Gonzalo Martín Pascual y Miguel Ángel Abejón (de UGT), Rodolfo Benito y Antonio del Rey (de CCOO), Javier de Miguel Sánchez (PP), Francisco José Pérez Fernández, Jorge Gómez Moreno y Antonio Romero Lázaro (del PSOE).

Mientras tanto, el exvicepresidente del Gobierno con el PP,  Rodrigo Rato, el exconsejero de Caja Madrid a propuesta de IU, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, exconsejero de CCOO y el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga continuarán bajo el régimen ordinario en el Centro Penitenciario del Soto del Real. 

Según El País, la decisión se ha tomado por la Junta de Tratamiento al considerar  que los beneficiarios han cumplido un cuarto de la pena impuesta y han devuelto las cantidades de dinero gastadas con las tarjetas black. El Tribunal Supremo los había condenado con penas que van entre los dos años y seis meses y los tres años y dos meses de prisión.

Rato, quien también fue ministro de Economía, y Moral Santín, deberán esperar otros seis meses más para poder acceder al régimen de semilibertad. Ambos habían recibido las condenas más altas; con cuatro años y seis meses el exvicepresidente del Gobierno y, cuatro años el exdirigente de IU. 

Del mismo modo, Baquero y Rodríguez-Ponga tendrán que esperar a las siguientes semanas para conseguir el tercer grado ya que el Supremo les había impuesto penas de tres años y dos meses. Rodríguez Ponga fue uno de los primeros condenados por las tarjetas black en ingresar a la cárcel

No obstante, los presos por el caso de las tarjetas black son una minoría frente al gran número de condenados por el mismo caso que han conseguido evitar la cárcel y algunos pocos llegaron a pisarla pero pasaron poco tiempo entre rejas.