Público
Público

Los vecinos de Aravaca piden que Luis Pastor y su hijo canten en sus fiestas frente al “indignante” veto del Ayuntamiento del PP

Asociaciones vecinales y culturales del distrito Moncloa-Aravaca se solidarizan con el cantautor y su hijo Pedro Pastor Guerra, cuya actuación en las fiestas del barrio fue prohibida a última hora por la junta municipal, y exigen al gobierno municial de Martínez-Almeida que reincorpore a los artistas al programa de festejos del próximo mes de septiembre.

Publicidad
Media: 4.55
Votos: 11

El cantautor Luis Pastor. EFE/Paco Campos

Ocho asociaciones vecinales y culturales del distrito de Moncloa-Aravaca han calificado de “indignante” la cancelación, a falta de un mes, del concierto de Luis Pastor y su hijo Pedro Pastor Guerra programado para el próximo 8 de septiembre, al tiempo que han recordado que las administraciones públicas deben tener un “trato ejemplar” con los trabajadores culturales, “un sector especialmente vulnerable y precario”.

En un comunicado conjunto, los colectivos vecinales se solidarizan con los dos artistas y exigen a la corporación municipal que les levante el veto y les vuelva a incluir en el cartel de las fiestas, aprovechando que el grupo que les iba a sustituir, Los Fesser, también ha declinado su participación, en solidaridad con sus compañeros músicos.

“Estamos del lado de la libertad de expresión”, subraya la nota, “y creemos que las administraciones públicas deben tener un trato ejemplar con los trabajadores culturales, un sector especialmente vulnerable y precario”. En este sentido, las asociaciones tildan de “indignante” que el Ayuntamiento haya cancelado el concierto a falta de un mes para su celebración y sin dar ningún tipo de explicación a los perjudicados.

En colaboración con la junta

En 2016, el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca aprobó constituir comisiones de fiestas en los tres barrios del distrito. Durante ese tiempo, explican los vecinos, se han trabajado en colaboración con la junta, haciendo propuestas y cerrando de manera participada en programa.

“Las reuniones de la comisión de fiestas de Aravaca se han desarrollado en un clima ejemplar: todos los partidos políticos y asociaciones ciudadanas que asistieron han trabajado codo con codo con el objetivo de mejorar las fiestas del barrio. Todos los acuerdos se han adoptado por consenso y sin controversia alguna”, indica el comunicado. “Por eso”, matiza el comunicado, “nos parece lamentable que sin convocar a la Comisión de Fiestas, ni avisar a las asociaciones integrantes, el Ayuntamiento decida tomar esta decisión de manera unilateral”.

El comunicado ha sido suscrito por ACROLA, asociaciones del Barrio Unido Valdezarza, Manzanares-Casa de Campo, Osa Mayor de Aravaca, Poetas-Dehesa de la Villa, San Nicolás-Dehesa de la Villa, Mesa de Cultura del Foro Local y Peña Aravaqueña.

Fuentes de la Comisión de Fiestas de Aravaca explicaron a este periódico que el Ayuntamiento tiene ahora una oportunidad de oro para rectificar y reponer en el cartel a Luis Pastor y Pedro Pastor, sobre todo cuando el grupo que había sido elegido para su sustitución, Los Fesser, habían rechazado participar en las fiestas para solidarizarse con sus compañeros.