Público
Público

Anticorrupción apoya que Goirigolzarri testifique por el 'caso Bankia'

Se opone al recurso del banco, que consideraba "innecesario e inútil" que el presidente declare ante el juez Andreu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción considera necesario que el actual presidente de Bankia-BFA, José Ignacio Goirigolzarrri, declare como testigo en la investigación de la Audiencia Nacional sobre el agujero del grupo, que fue nacionalizado el pasado mes de mayo.

Según informaron fuentes jurídicas, Anticorrupción se ha opuesto al recurso que ha planteado el grupo ante el juez Fernando Andreu, en el que alega que la declaración de Goirigolzarri --acordada por el magistrado, aunque aún sin fecha-- es 'innecesaria e inútil' porque 'no tiene conocimiento personal' de los hechos que se investigan y porque sería declarar 'en la doble condición de testigo e imputado' al figurar Bankia y BFA, como personas jurídicas, imputadas en la causa.

La acusación popular, UPyD, también ha insistido en que testifique Goirigolzarri porque 'dista mucho de ser alguien ajeno a los hechos' y, por tanto, es 'absolutamente imprescindible' para la investigación de la Audiencia Nacional.

A principios de noviembre, Bankia-BFA presentó un recurso en el que sostiene que 'no puede el Sr. Goirigolzarri Tellaeche contribuir al esclarecimiento de los hechos con ocasión de un conocimiento personal de los mismos, pues éstos se habrían, en todo caso, producido en fecha anterior a la que fue designado presidente' del grupo, el pasado 9 de mayo.

Bankia también rechaza su declaración como testigo porque le puede acarrear una 'grave limitación de los derechos fundamentales de defensa', ya que la entidad financiera se encuentra imputada como persona jurídica y, por tanto, sería declarar como testigo e imputado a la vez.

'Se estaría exigiendo al primer ejecutivo de las entidades querelladas -bajo juramento o promesa y con la obligación legal de decir verdad- que declare sobre cuestiones relativas a las imputaciones que se dirigen en las querellas admitidas a trámite contra las personas jurídicas de las cuales es el máximo responsable', argumenta la entidad.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 continuó este miércoles el interrogatorio a los exconsejeros de BFA con la toma de declaración del expresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, Rafael Ferrando Giner, que fue nombrado por Bancaja, y el presidente de la filial de Telefónica en Argentina, Luis Blasco Bosqued, propuesto por Caja Madrid.

Según fuentes jurídicas, Anticorrupción inquirió a Ferrando Giner por el cambio de criterio de Deloitte, que habría sido uno de los factores clave para la reformulación de cuentas de Bankia en mayo, que arrojó pérdidas de 2.979 millones de euros, frente a los 309 millones de beneficios anunciados en marzo.

Los exconsejeros de BFA que han declarado hasta ahora han coincidido en que nunca conocieron que Deloitte pusiera objeciones a las cuentas de 2011 e insistieron en que se les trasladó que el retraso en la presentación del borrador de auditoría se debía a los complicados acontecimientos de aquel año, en el que Bankia había nacido como marca comercial y había salido a Bolsa.

Por ello, el Ministerio Fiscal preguntó si los gestores ocultaron a los consejos de administración de Bankia y BFA los problemas con Deloitte o si un cambio repentino de criterio de la auditora precipitó la reformulación, a lo que Ferrando Giner respondió: 'eso nos gustaría saber a nosotros', según las fuentes consultadas.

Ferrando Giner tampoco explicó las razones por las que no preguntó a los gestores de Bankia-BFA por algunas noticias preocupantes aparecidas en prensa, como los problemas del Banco de Valencia, que llevaron a su intervención, o la alerta del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la falta de solvencia del grupo.

Por su parte, el presidente de Telefónica Argentina, Luis Blasco, se excusó por no tener un conocimiento directo de los hechos que condujeron a la aprobación de las cuentas de marzo y su posterior reformulación, ya que se encontraba fuera de España.

Más noticias en Política y Sociedad