Público
Público

"Aspiro a actuar como un diputado danés"

Ramón Tremosa, candidato de Coalición Europea, marca como prioridad defender los intereses económicos catalanes en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tremosa es una apuesta valiente  pero arriesgada de CiU. Este economista y profesor universitario, soberanista que pidió el no al Estatut y liberal desacomplejado no tiene pelos en la lengua. Nada que ver con su predecesor Ignasi Guardans. Encabeza la lista de CiU con el PNV, Coalición Canaria, Unió Mallorquina y el Partido Andalucista, entre otros.

¿Por qué se presenta?

Si la respuesta local a la crisis global fuese eficiente no sería candidato, ni tampoco si la acción del Gobierno catalán en Madrid y Bruselas fuese la que debe. Ante esta situación no podía seguir en mi torre de cristal universitaria.

¿Qué alternativas propone?

Zapatero podría haber imitado la reforma laboral de los socialistas daneses o las medidas del Gobierno alemán como bajar cotizaciones sociales, eliminar el IRPF a los pobres o un Plan Renove del automóvil.

¿Usted que se define como liberal de izquierdas está a favor de más implicación del Estado en la economía?

Estoy a favor de una mejor implicación.

¿Qué hará Tremosa que no hiciera Ignasi Guardans?

Aspiro a comportarme como un eurodiputado danés, es decir, ser eficiente defendiendo intereses locales. La dinámica del Parlamento Europeo no es ideológica, es territorial. PP y PSOE han votado un 70% de propuestas juntos. El norte pesa más que el sur y cuando se aprueba, por ejemplo, algo relativo a pesca se piensa en la Europa Atlántica (barcos grandes pescando peces grandes)  no en la Mediterránea. Se vende una lucha izquierda-derecha que no existe, no estamos en 1968.

Pone el acento en las infraestructuras.

Si, en Europa se decidirán temas importantes para nuestro futuro como el tren de mercancías del corredor Mediterráneo. Zapatero tiene un interés cero en él. No hay ni estudio informativo. Para él, el corredor es Valencia-Teruel-Zaragoza-Pirineo aragonés. Es el hazmereir de Europa.

Defiende el ‘Pacto del Majestic’ entre CiU y el PP.

Yo a la política no voy a hacer mítines sino a defender intereses. El acceso al impuesto del futuro, el IVA, se consiguió con Aznar y la gestión parcial de puertos también. Juzgo resultados, no su simpatía. Aún espero el Pacto del Majestic del PSC.

 

¿Para Catalunya es mejor que gobierne el PP?

Un estudio del profesor de Hacienda Pública de la UB Albert Solé, del Departamento de Antoni Castells, muestra que CiU en la Generalitat y el PP en Madrid es la mejor combinación para que Catalunya obtenga resultados.

Durante tres legislaturas CiU votó Presupuestos del PSOE y el PP sin resolver problemas estructurales.

Respondo con otra cuestión. ¿Qué infraestructuras se inaugurarán dentro de 10 años? Ahora Zapatero inaugura la T-1 de El Prat , el AVE o la depuradora del Besòs, que se pactaron con el PP.

¿La defensa del catalán será una prioridad?

Si el catalán no es oficial en Europa es porque un régimen franquista hizo una guerra ayudado por los nazis. Lo que tiene que hacer el Gobierno amigo del PSOE es retirar la tercera hora de castellano. Aznar gritaba mucho, pero quien va al BOE es el PSOE.

Ha criticado la protección medioambiental catalana.

Catalunya no puede ser la reserva india de Europa, con un 30% de territorio protegido ¡Holanda tiene un 4% y Francia un 5%! Llueven directivas contra el canal Segarra-Garrigues y detrás hay intereses de agricultores del norte de Europa, que saben que con él seríamos la mejor despensa de la UE. Quien está en peligro de extinción son los payeses.

Más noticias en Política y Sociedad