Público
Público

Comisión de Defensa Cerrojazo de Robles al grupo de trabajo sobre 'fake news' que impulsó Cospedal

Sin el respaldo del Ministerio de Defensa, y por tanto tampoco de la Comisión de Defensa del Congreso, el asunto quedaba en el aire. Por ello, el presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, José Manuel García Margallo, ha propuesto a los grupos parlamentarios integrarlo en la ponencia que analiza la ciberseguridad en España.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Margarita Robles y María Dolores de Cospedal en el traspaso de la cartera de Defensa. EP

Ministerio dirigido por Margarita Robles ha trasladado al Congreso de los Diputados que no tiene interés en mantener el grupo de trabajo sobre desinformación y 'fake news' —ese resbaladizo terreno tan a menudo usado como arma política— que se creó en el seno de la Comisión de Defensa hace cinco meses impulsado por la exministra María Dolores de Cospedal

Así se lo ha trasladado el nuevo equipo ministerial a los letrados de las Cortes Generales, según ha anunciado el presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, José Manuel García Margallo.

Sin el respaldo del Ministerio de Defensa, y por tanto tampoco de la Comisión de Defensa del Congreso, el asunto quedaba en el aire. Por ello, Margallo ha propuesto a los grupos parlamentarios integrarlo en la ponencia que analiza la ciberseguridad en España y comenzar en breve con comparecencias de expertos tanto nacionales como internacionales.

La investigación de la desinformación en el seno de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fue una propuesta de la propia Cospedal, quien lanzó la idea definiendo el asunto como "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias". Sin embargo, la iniciativa evidenció la disparidad de opiniones en el seno del anterior Ejecutivo y evidenció una vez más las diferencias de Cospedal con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría. 

Sin el respaldo del Defensa y de la Comisión de Defensa del Congreso el asunto queda en el aire

La entonces ministra de Defensa remitió para ello una carta al presidente de la Comisión, José María Barreda, y el grupo de trabajo se creó el 24 de abril con la intención de empezar a trabajar cuando finalizase la subcomisión que estudia la situación de los militares de tropa y marinería, que se esperaba que fuera en breve pero cinco meses después aún no ha sido zanjada.

Sin embargo, este grupo de trabajo ya nació con polémica porque Unidos Podemos anunció su renuncia a formar parte de él al considerar que había sido creado "teledirigido" por el Ministerio de Defensa. Además, denunció que el asunto no fuera tratado en un órgano parlamentario "con luz y taquígrafos" en lugar de crear "un grupo secreto a espaldas de la ciudadanía".

La ponencia sobre ciberseguridad que ahora asumirá el estudio de las 'fake news' fue creada en junio del pasado año y la voluntad de Margallo es empezar con los trabajos a la mayor brevedad posible.

Cuando se puso en marcha este debate los grupos parlamentarios ya esbozaron la lista de comparecencias que deseaban de expertos en la materia, que incluía miembros del Mando Conjunto de Ciberdefensa, la Guardia Civil y la Policía, del Real Instituto Elcano, de la Unión Europea o de la Agencia Española de Protección de Datos.

3.000 incidentes al mes... y el ciberactivismo

Por otro lado, el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, ha detectado durante la primera mitad del año una media de 3.000 ciberincidentes al mes, encabezados por el espionaje virtual, la ciberdelincuencia y la guerra híbrida. Esta cifra mantiene el incremento que se está registrando durante los últimos años, aunque este aumento se debe tanto a un aumento de ciberincidentes como a su mayor detección. 

Así lo ha explicado este martes el jefe del departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau, durante una comparecencia en el Senado en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Un responsable del Centro Criptológico Nacional considera el ciberactivismo como una preocupación para el propio CNI

Candau ha sostenido que se trata de un asunto "de interés nacional" que afecta a todos los aspectos del país, y ha asegurado que España cuenta con un sistema similar al de sus países homólogos aunque ha recomendado "encarecidamente" mejorar la capacidad de vigilancia para mejorar así la detección de incidencias.

Asimismo, ha revelado que, aunque se habla mucho de ciberterrorismo, él no ha visto aún ningún caso en este sentido y cuando se ha producido un ataque a una infraestructura crítica ha sido por parte de otro gobierno o crimen organizado.

"No por terroristas, no se les considera con la capacidad técnica suficiente", ha apuntando reconociendo que quizá mañana mismo tenga que cambiar esta afirmación. Con ello, la principal preocupación del Centro Criptológico es el ciberespionaje, el ciberdelito, la ciberguerra o guerra híbrida, el uso de Internet por los terroristas y el ciberactivismo.

Más noticias en Política y Sociedad