Público
Público

Disturbios aislados de la marcha se saldan con 60 detenidos en Madrid

A última hora de la noche se produjeron enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes, que prendieron fuego a varios contenedores. Hay 29 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jornada de huelga general convocada en Madrid, donde se produjeron algunos disturbios al finalizar la manifestación de los sindicatos, se ha cerrado con un balance de unos 60 detenidos, 29 heridos (nueve de ellos agentes de la Policía Nacional) y varios contenedores quemados. Además se produjeron daños en mobiliario urbano y en algunos locales de la almendra central de la capital.

Unas 60 personas fueron arrestadas en el marco de la protesta por daños, resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. De estos arrestos, una veintena se han producido en la zona centro de la capital en los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía tras la marcha central que transcurrió sin demasiados incidentes.

Según ha indicado un portavoz de la Delegación del Gobierno de Madrid, de la veintena de detenidos desde que terminó la manifestación hasta la medianoche, siete arrestos se produjeron en el entorno de la calle Cervantes con la calle del Duque de Medinacelli, dos en la plaza de Santa Ana, cinco más en la zona de Sol y seis en las proximidades de Neptuno.

Al menos once de los arrestos se han registrado fuera de la capital, en lo calidades como Alcorcón, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés y Coslada.

Los altercados entre la Policía y algunos manifestantes se produjeron a última hora de la noche, una vez finalizada la manifestación, cuando los agentes cargaron contra las personas que aún permanecían en la concentración frente al Congreso de los Diputados convocada por la coordinadora 25-S. Varios de los asistentes, alejados del carácter pacífico de la concentración, comenzaron a lanzar botellas y otros objetos a la Policía.

Antes de la 01:00 de la madrugada, la Policía desalojó a las últimas veinte personas que aún quedaban en la zona peatonal de la Plaza de Neptuno. Este grupo que venía procedente de un lateral de la plaza madrileña, en la que previamente y antes de la medianoche había sido retirado otro grupo de medio centenar de personas que se habían sentado para impedir ser desalojadas, se fue replegando poco a poco a instancia de los agentes para dirigirse a la zona lateral del paseo del Prado.

Allí permanecieron unos 40 minutos en asamblea, tras lo cual los agentes les pidieron que abandonaran el lugar bajo amenaza de proceder a identificar a todo aquel que no lo hiciera.

La cifra total de detenidos en toda España tras la jornada de huelga es de 142 personas, según datos del Ministerio del Interior.

Más noticias en Política y Sociedad