Este artículo se publicó hace 13 años.
La excepción se llama Dos Hermanas
Toscano, alcalde del PSOE desde 1983, resiste con mayoría frente al PP
La única ciudad andaluza con más de 100.000 habitantes que ha resistido la embestida conservadora se llama Dos Hermanas (Sevilla), feudo histórico del PSOE, donde antaño Zapatero se dio reconfortantes baños de masas. Los socialistas, aunque han perdido tres ediles por la subida del PP que quiso hacer de esta ciudad el paradigma del cambio no se bajan de la mayoría absoluta y suman incluso 117 votos más que en 2007. ¿Qué ha pasado aquí para que ni la crisis le haya tosido al PSOE?
Lo que ha pasado lleva pasando desde 1983 y tiene nombre y apellidos: FranciscoToscano Sánchez (Sevilla, 1949), un dirigente con un liderazgo indiscutible que ha antepuesto siempre su pueblo al partido. "Me debo al municipalismo", dijo cuando el PSOE ordenó a los alcaldes socialistas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que apoyaran las leyes locales de la Junta. Toscano, presidente de la FAMP desde 2004, fue el único que se rebeló ante Griñán, hoy por los suelos, y Luis Pizarro, que ni está ya en el Gobierno. Ese mismo Toscano se ha enfrentado al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, en la Junta y en la Moncloa por recuperar unos terrenos que un decreto franquista cedió a Sevilla. Suele decir las cosas como las siente. Ayer ya pidió un congreso del PSOE para hallar un "nuevo liderazgo político". No se conforma con unas primarias: "El partido tiene que rearmarse ideológicamente y dar respuesta a la ciudadanía". La gente. Esa es su baza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.