Público
Público

Fernández: "La lucha contra ETA se mantendrá hasta su disolución"

El ministro del Interior pone de ejemplo a los dos detenidos en Francia: "No se ha disuelto sino que tiene miembros de su organización que van armados y falsifican sus documentos"

EFE / PÚBLICO.ES

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado este lunes las detenciones de Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu Sagarminaga en Francia y no ha variado un ápice el discurso con respecto a ETA: "La lucha contra ETA hasta su disolución incondicional se va a mantener. ETA lo ha de saber".

Tras la inauguración de la primera comisaría conjunta hispano-marroquí en el puerto de Tánger, Fernández Díaz ha subrayado que ETA "no solo no se ha disuelto, sino que tiene miembros de su organización que van armados y falsifican sus documentos", ha recordado en alusión a los dos etarras.

"ETA debe saber que, cambie o no cambie el Gobierno en España, cambie o no cambie el Gobierno en Francia, la lucha contra (su) disolución incondicional se va a mantener (...) Ya hemos dicho que ETA se disuelve por las buenas o por las malas", recalcó.

El ministro se preguntó: "¿qué credibilidad tiene una organización que dice que va a dejar de actuar para siempre y, sin embargo, no se disuelve sino que sus miembros van armados, sustraen vehículos y falsifican documentación?".

También quiso llamar la atención sobre la actitud de la izquierda abertzale vasca, que ayer se opuso a las "estériles medidas represivas" producidas apenas "dos semanas" después de que ETA "mostrase a través de la agencia francesa AFP su disposición y voluntad para entablar un dialogo directo con los gobiernos español y francés".

Por eso, Fernández Diaz ha lamentado que "en lugar de solidarizarse con las víctimas, lo que ha hecho ha sido solidarizarse con los miembros de ETA. Pretenden presentarse como los abanderados de la paz pero están siempre del lado de los terroristas".

Para el titular de Interior, no cabe duda de que los dos detenidos ayer "son dos miembros muy importantes" de ETA, y recordó que Oroitz Gurruchaga "había asumido el mando del aparato militar y captación de militantes" desde 2010.

Fernández Díaz ha resaltado que "ETA está policialmente derrotada", y a ello contribuyen "la Guardia Civil, la Policía, los jueces, los fiscales, el estado de derecho y la colaboración con Francia, que van a hacer que ETA, si no se disuelve por las buenas, lo hará por las malas", concluyó.

 

Más noticias de Política y Sociedad