Público
Público

El fuego remite en el este tras arrasar 56.000 hectáreas

Los incendios de Valencia ya están estabilizados y los de Albacete y Murcia, controlados, según las autoridades

EFE

Los incendios forestales activos desde el pasado fin de semana han comenzado a remitir tras arrasar más de 56.000 hectáreas y hoy se espera dar por extinguidos los fuegos de Murcia y Hellín (Albacete), mientras que los de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) se encuentran ya estabilizados.

Tras quemar cerca de 50.000 hectáreas y provocar el corte de nueve carreteras comarcales, la situación de los incendios en Valencia es "tranquila" y fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat han informado a Efe de que tanto el incendio de Cortes de Pallás como el de Andilla, se encuentran estabilizados.

En la zona siguen trabajando siete medios aéreos, 29 brigadas, una sección de la Unidad Militar de Emergencias y nueve dotaciones de bomberos cuya labor se centra en refrescar el perímetro para evitar que el fuego se reproduzca.

Mientras, la veintena de personas que fueron desalojadas de forma preventiva a consecuencia del incendio en Andilla ha podido regresar hoy a sus casas.

En Hellín (Albacete), donde el Ayuntamiento ha reducido a 5.400 el número de hectáreas arrasadas por el fuego que se declaró el pasado domingo en la pedanía de Mingogil, en lugar de las 7.000 que se barajaron inicialmente, se espera dar por extinguido el incendio hoy mismo.

Hellín pedirá que se declare el terreno como "zona catastrófica"

El primer teniente de alcalde de Hellín, Juan Antonio Moreno Moya, ha anunciado a Efe que el consistorio va a solicitar que el terreno arrasado por el fuego se declare "zona catastrófica" para que, cuanto antes, se inicien las labores de limpieza y de repoblación de los montes carbonizados de la Sierra de los Donceles.

Las llamas han afectado, sobre todo, a pinares, encinas, espartizales y monte bajo y de las 5.400 hectáreas quemadas, unas 2.000 son de titularidad municipal y el resto montes particulares.

Por su parte, los técnicos del Servicio contra Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) y del Seprona investigan la autoría del incendio, aunque todos los "indicios" apuntan a que ha sido intencionado.

Así, preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que los autores han podido ser brigadistas de los equipos de extinción, el concejal de Seguridad Ciudadana de Hellín, Jesús Tébar, ha dicho que "no hay nada oficial, todo son conjeturas", aunque ha reconocido que en la comarca de Hellín se habla de esta posibilidad.

El fuego de Moratalla (Murcia) ha bajado al nivel 0 de emergencia

El incendio del norte de Moratalla (Murcia), que desde ayer por la tarde se encuentra bajo control, ha pasado hoy del nivel 1 de emergencia al cero y el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha apuntado que es posible que hoy quede totalmente extinguido, aunque ha preferido ser prudente.

A las siete de la madrugada, los efectivos que trabajaban en la extinción comprobaron que no existía ningún foco humeante ni llamas, por lo que decidieron bajar el nivel de alerta.

El terreno afectado por el fuego es, en su mayor parte, monte público y abarca un perímetro de 12 kilómetros y 1.114 hectáreas, aunque, con el índice corrector, el número de hectáreas puede quedar finalmente reducido a 800.

Interior concede la Medalla al Mérito al piloto fallecido el pasado lunesPor otro lado, el Ministerio del Interior ha concedido, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española en su categoría de oro con distintivo rojo, por su heroísmo "excepcional", a José Agustín Nieva Gómez, el piloto muerto el pasado lunes mientras trataba de extinguir el incendio de Cortes de Pallás. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a la viuda del coronel. "Conmovidos por el triste fallecimiento de don José Agustín Nieva Gómez, coronel en la reserva del Ejército de Tierra, quisiera transmitirle, en nombre del Gobierno y del mío propio, nuestro más sincero pésame por esta dolorosa pérdida", ha señalado. Además, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha confirmado ya su asistencia al funeral de Nieva, que tendrá lugar mañana, a las 9:30horas, en Sevilla. 

Por su parte, el piloto y el copiloto del helicóptero accidentado el pasado lunes permanecen ingresados en el Hospital La Fe de Valencia y, mientras el primero sigue en reanimación, el segundo ha pasado a planta y su evolución es favorable.