Público
Público

Los funcionarios recibirán los refuerzos del 15-M

AcampadaSol insta a todos los ciudadanos a protestar esta tarde frente a las sedes de PP y PSOE y en el Congreso. La próxima semana habrá nuevas convocatorias de los sindicatos y, en septiembre, una huelga general de trabajadores pú

PÚBLICO.ES

"La calle arde, las redes arden, así que saldremos a por todas, esta vez de verdad". Con estos (menos de) 140 caracteres, los responsables de comunicación de la Acampada Sol han convocado esta tarde, a través de la red social Tiwtter, a todos los ciudadanos a apoyar las manifestaciones de protesta de los funcionarios en contra de las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros.

Finalmente, en Madrid se prevé que las concentraciones comiencen en la sede del PP (calle Génova), a las 20:00 horas; en la del PSOE (calle Ferraz), a las 21:00h; en la Puerta del Sol, a las 22:00h; y a las 23:00h, frente al Congreso de los Diputados.

El movimiento 15-M se une, así, a las concentraciones espontáneas protagonizadas por los empleados públicos desde el pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció los nuevos recortes, entre los que se encuentra la eliminación de la paga extra de Navidad para este colectivo. 

Fuera de la capital, otras ciudades se unirán a las acciones impulsadas por el 15-M. Santiago de Compostela, Donostia, Málaga, Sevilla, Valladolid o Zaragoza son algunas de ellas. La sede del PP será el principal núcleo de las protestas en varias de ellas, como Barcelona, Guadalajara, Gijón, Palma de Mallorca o Sevilla. [Consulta horarios y direcciones aquí]

A la rápida reacción social se han unido también las organizaciones sindicales que continúan convocando nuevas movilizaciones de cara a la próxima semana. Así, las secciones madrileñas de CCOO y UGT ya preparan una gran manifestación para el próximo jueves, 19 de julio. La marcha está convocada para las 20:30 horas, desde la plaza de Neptuno (en el Paseo de la Castellana) hasta la Puerta del Sol.

Previamente, las federaciones de Educación de ambos sindicatos, unidos a CSIF, CIGA y ELA-­STV, han instado a los delegados de Universidad a concentrarse, el 17 de julio, a las 12 del mediodía, frente a la sede de la Consejería de Educación de Madrid.

Ya a la vuelta de vacaciones, en septiembre, el sindicato mayoritario de funcionarios convocará una huelga general del sector público, según confirmaron fuentes de esta organización a Efe. No obstante, la fecha aún está por determinar, ya que los representantes de CSIF consensuarán el mejor día para llevarla a cabo con los líderes de CCOO y UGT.