Público
Público

Multitudinaria marcha en defensa del uso del gallego en Santiago

Cerca de 20.000 personas acusan al PP de "atacar la oficialidad formal" alcanzada por el gallego y piden medidas "normalizadoras" para "parar" esta situación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6

Imagen de la manifestación, este domingo, en Santiago. EP

SANTIAGO.- Unas 20.000 personas, 25.000 según los datos de la organización, han recorrido este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa del uso del idioma gallego y para mostrar su rechazo a la política lingüística de la Xunta de Galicia, que ven "culpable" del descenso del número de hablantes.

Bajo el lema Polas fillas dos nosos fillos y convocadas por la plataforma Queremos Galego, la marcha ha partido poco antes de las 12.30 horas de la Alameda compostelana con rumbo a la Praza da Quintana. En ella, además de colectivos de todo tipo, sindicatos o miembros de la cultura gallega han participado representantes de los grupos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG.

"En la práctica el gallego no funciona como lengua oficial y, una vez más, el Gobierno gallego está empeñado en desmontar esa oficialidad formal que se conseguida fruto de la movilización de la sociedad en su conjunto", ha denunciado el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha.

En este sentido, ha considerado que, la de este domingo, será "una multitudinaria demostración de la unidad del pueblo gallego en torno a su lengua", "unidad que el Gobierno del Partido Popular en Galicia pretende romper".

Na Galiza en galego, Na rúa e no traballo hai galego todo o ano, 'Temos dereitos: queremos galego, Sempre en Galiza, sempre en galego, Queremos galego nas aulas de Galiza, O bilingüismo é españolismo han sido algunos de los cánticos presentes en las calles compostelanas en las que los participantes han portado pancartas en las que se ha podido leer frases como Se aínda somos galegos é por obra e gracia do idioma.

Una vez a su llegada a la Praza da Quintana, que se ha quedado pequeña para acoger a la multitud de participantes, el dúo cómico Mofa e Befa, que forman Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, ha denunciado que la lengua gallega está criada en "cautividad". Frente a ello, han pedido que sea criada "en libertad".

Tras varias actuaciones musicales, un grupo de niños ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto, a través del cual han lamentado que ya es una "realidad" que cada vez "hay menos gente que habla gallego" y que es "imposible" vivir en gallego "con normalidad".

En esta línea, han reprochado la "deslealtad" y "desprecio" que muestra la Xunta por la lengua. Así, han acusado al Gobierno gallego de "atacar la oficialidad formal" que se alcanzó con respecto al gallego y han pedido tomar medidas "normalizadoras" para "parar" esta situación.

Por su parte, Marcos Maceira ha exigido devolver al gallego "su condición de lengua" oficial en todos aquellos territorios en los que se encuentra "discriminado". Así, ha culpado al Gobierno de Feijóo de "poner límites y prejuicios" para el desarrollo del idioma, pero ha alabado que "miles" de padres se "preocupen" por la lengua y "quieran" que sus hijos hablen gallego.

300.000 a Enrique Iglesias

Siguiendo con una crítica al presidente autonómico, hizo referencia a los 300.000 euros que la Xunta invirtió en el videoclip de Enrique Iglesias, "en vez de promover el gallego". Además, lo ha tachado como "responsable" del decretazo contra el gallego, con el que "impone" el castellano en las materias de Física y Química, Matemáticas y Biología, y de los despidos del profesorado de los cursos del Celga.

Maceira ha cuestionado dónde está la oficialidad del gallego, puesto que en la Administración pública "no existe" ningún impreso en lengua gallega. También ha acusado a la Xunta de "odiar" y "despreciar" al gallego y a Galicia.

Finalmente, ha pedido a los gallegos que "no renuncien" a su idioma, porque "tenemos que estar orgullos de quienes somos" y ha reclamado la "completa" restauración de la lengua en todos los ámbitos. "Queremos hablar gallego y que nuestros hijos lo hagan", ha sentenciado el portavoz de la plataforma Queremos galego.

La marcha ha sido apoyada de forma unánime por los partidos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG, que han coincidido al reivindicar el uso del gallego como lengua oficial de Galicia y han pedido al Gobierno de Feijóo que "cese" sus "ataques" contra el idioma "propio" y ejerza una "verdadera" política lingüística que ponga fin al descenso del número de hablantes.

Más noticias en Política y Sociedad