Público
Público

'Operación Totem': el ladrillo salpica en Murcia otra vez al PP

Seis detenidos y dos imputadas en un caso que apunta a un diputado regional conservador

Ó. LÓPEZ-FONSECA/P. TRISTÁN

Más de dos millones de metros cuadrados para recalificar. Un proyecto de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa. Una mordida en euros con al menos seis cifras. Y unas sospechas que apuntan directamente a un diputado regional del PP, Juan Morales. Totana, una localidad de 26.000 habitantes en el interior de Murcia, se ha convertido en el epicentro del enésimo escándalo urbanístico que sacude la geografía española después de que efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuviera ayer en Pontevedra, Madrid, Murcia y la propia Totana a seis personas en el transcurso de la bautizada como 'Operación Totem'.

Los detenidos son el promotor gallego Manuel Núñez Arias, y dos de su empleados, Pablo José Maceida Galarza, director de suelo de una de sus constructoras, y José Antonio Carracera García. A ellos se suman Joaquín Carmona Abellán y José Antonio Alcantara, asesores urbanísticos, y el empresario local Gabriel Martínez Navarro, propietario de Maryper, firma dedicada a la comercialización de huevos.

Dos mujeres en la trama

Además, dos mujeres han sido imputadas por su presunta colaboración con la trama, y sus domicilios y el negocio de una de ellas, registrados. Se trata de la ex mujer y de la actual compañera sentimental de Juan Morales, diputado del PP en el Parlamento murciano y que hasta las elecciones del 27-M era el alcalde de la localidad. Fuentes cercanas a la investigación reconocían ayer a Público que esta relación personal no es el único indicio que apunta hacia el dirigente conservador, quien disfruta de la condición de aforado. Ramos compareció ayer junto a su abogado para manifestar su “disposición” a colaborar con la Justicia.

La investigación se inició hace ocho meses por una denuncia presentada ante la Fiscalía. El caso pasó a la Guardia Civil, que tiene otras dos operaciones similares abiertas en la región, y que durante este tiempo detectó varias reuniones entre los ahora detenidos en las que, supuestamente, los intermediarios ofrecieron al promotor mediar ante el Ayuntamiento murciano para agilizar la recalificación de los terrenos a cambio de dinero.

Más noticias de Política y Sociedad