Público
Público

COVID-19 Un médico italiano de vacaciones en Tenerife da positivo por coronavirus

El hombre se encuentra aislado y bajo control sanitario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. - EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. - EFE

AGENCIAS

Un médico italiano que se encontraba de turismo en el sur de la isla de Tenerife ha dado positivo por coronavirus. El caso ha sido detectado después de que el hombre acudiera a una clínica privada porque se encontraba mal. Posteriormente, el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria confirmó el positivo en los primeros análisis.

El paciente, procedente de Lombardía, la región más afectada de Italia por el coronavirus, se encuentra en este momento en aislamiento en la Clínica Quirón Sur de Adeje, pero en las próximas horas será trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña. El hombre será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.

Fuentes del centro sanitario privado han informado de que el paciente llegó sobre las 13:00 horas con fiebre y como medida preventiva se le aisló y se enviaron las muestras a Salud Pública, departamento que comunicó por la noche que estos primeros análisis dieron positivo. Las fuentes han señalado que debido al aislamiento al que se sometió al paciente desde su llegada al centro sanitario, no ha tenido contacto con el personal de la clínica.

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

El del médico italiano es el tercer caso de coranavirus en España. Los dos anteriores pacientes, un ciudadano británico y otro alemán que se contagiaron fuera, se recuperaron tras permanecer ingresados en hospitales de Palma y La Gomera.