La preocupación por Amaia Montero reaviva el debate sobre la salud mental, la intimidad y la empatía

Publicado el 19 de octubre del 2022

Muchas especulaciones pero pocas certezas sobre Amaia Montero. Es más o menos lo que hay en el debate público desde que el pasado viernes la cantante publicara en su cuenta de Instagram una fotografía en blanco y negro, despeinada, sin maquillaje y con cara de tristeza.

A partir de ahí, preocupación en los medios y en las redes por su salud. Todo ello con esa mezcla ya habitual en internet de exabruptos en forma de insensibles mensajes bromeando con su apariencia y de mensajes de apoyo de compañeros de profesión o de tuiteros sinceramente preocupados. Muchos también pidiendo cautela a la hora de hablar sin conocer los detalles, recordando la importancia de la salud mental que también afecta a los grandes artistas y que también tienen derecho a la intimidad. Y algunos recordando casos como el de Verónica Forqué.

Relacionada | El aviso urgente de Ana Milán tras la pérdida de Verónica Forqué

Montero, que se hizo enormemente popular como vocalista de La Oreja de Van Gogh es una estrella indiscutible de la música española en las décadas años 90 y 2000. Su etapa en solitario también le ha granjeado grandes éxitos. Entre su enorme lista de himnos, canciones como El 28, Cuéntame al oído, Mirando al mar, Tu mirada, Quiero ser, Puedes contar conmigo o Cuídate.

Hace un par de semanas anunció su primer disco en cuatro años, también con una publicación en Instagram. Pero la preocupación por su estado ya viene de largo. En 2015, en una entrevista en el programa Al rincón de pensar de Risto Mejide, Montero contaba que tras la muerte de su padre se le cayó el mundo encima "completamente". En la misma entrevista reconoció que en la gala de Los 40 Principales de 2009, su comentado estado al subirse al atril para recibir un premio se debía a que se había tomado un ansiolítico.

Más tarde, en junio de 2018 un concierto en las Fiestas de San Antonio de Renedo (Cantabria) hizo saltar las alarmas, aunque Montero se defendió aduciendo problemas técnicos. En 2020 el diario El País ya se hacía eco de las dudas sobre su estado y su futuro profesional "ante su comportamiento errático y sus extraños mensajes".

Ahora, desde la publicación de su foto poco más se sabe con seguridad, a parte de dos publicaciones nuevas en su Instagram. Este lunes, un reportero del programa Espejo Público de Antena 3 aseguró haber hablado con su hermana Idoia Montero. Esta le habría dicho que su hermana Amaia "no está pasando por su mejor momento". Mientras, los mensajes de aliento a una de las grandes artistas españolas de las últimas décadas, continúa:

Aunque aún hay quien sigue banalizando con la salud mental, cada vez es un problema sobre el que hay más concienciación. Todo el mundo sufre, pero cuando ese dolor sobrepasa lo tolerable se hace más necesario que nunca una sociedad más empática y unos servicios públicos con la capacidad de atender a las personas. Exigir esos medios también es una buena forma de luchar contra el problema.