Israel y Hamás llegan a un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz de Trump en Gaza
Este primer paso hacia la paz en el enclave palestino incluye un intercambio entre los prisioneros israelíes y palestinos y la retirada del Ejército israelí de ciertas partes de la Franja.

El Gobierno de Israel y el grupo islamista Hamás acordaron en la madrugada de este jueves comprometerse con la primera fase del plan de paz del presidente de EEUU, Donald Trump, para la Franja de Gaza, que incluye liberar el intercambio de prisioneros y la retirada del Ejército israelí de ciertas partes del enclave palestino.
El acuerdo fue anunciado por el propio Donald Trump: "¡Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos!", proclamó.
Israel y Hamás firmaron esta primera fase del acuerdo en Egipto después de cuatro días de negociaciones indirectas a través de los países mediadores (Catar, Egipto, Turquía y Estados Unidos).
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu tiene previsto reunirse este jueves para dar su visto bueno al plan. Según Trump, los prisioneros israelíes serán liberados el próximo lunes.
Netanyahu: "Un gran día para Israel"
La primera reacción del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue escueta: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa", dijo en referencia a los 48 rehenes israelíes que todavía permanecen bajo la custodia de Hamás, de los cuales unos 20 siguen vivos, según estiman las autoridades. "Un gran día para Israel", ha añadido.
La Oficina del Primer Ministro también informó de que Netanyahu se comunicó con Trump en una conversación "muy emotiva y cordial" y que "se felicitaron mutuamente por el logro histórico".
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que "en este momento el corazón de Israel late al unísono con los rehenes y sus familias". "Volverán de la tierra del enemigo (...) y los hijos volverán a sus fronteras", reflexionó en su cuenta de X.
Las familias de los cautivos recibieron el acuerdo con "emoción" y "preocupación" y exhortaron al Gobierno a "reunirse de inmediato" para aprobarlo.
"Esto representa un avance importante y significativo para el regreso de todos, pero nuestra lucha no ha terminado y no terminará hasta que regrese el último rehén", expresó el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
Hamás pide "implementar plenamente" el acuerdo
Hamás anunció el acuerdo como un pacto "para poner fin a la guerra en Gaza" y aseguró que estipula la retirada del Ejército israelí de la Franja, la ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
Antes de la puesta en libertad de los cautivos en Gaza, el Ejército israelí deberá retirarse hasta la "línea amarilla" estipulada por EEUU, marcando la primera fase de su retirada del enclave. Esta línea permitirá que las tropas israelíes permanezcan en Gaza en un perímetro de una profundidad de en torno a 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y 6,5 en la más amplia, garantizando la presencia militar de Israel en, aún, cerca de la mitad del enclave.
El grupo islamista agradeció los esfuerzos a los países mediadores y también a Trump y les hizo un llamado para que "obliguen" a Israel a "implementar plenamente los compromisos del acuerdo y no permitirle evadir ni demorar su cumplimiento".
A cambio de los rehenes, la organización palestina pide la liberación de unos 1.950 prisioneros, 250 con cadenas perpetuas y 1.700 reclusos de Gaza, cuyos nombres ya han sido entregados en una lista a los mediadores.
La ONU insiste en la ayuda humanitaria
Esta misma madrugada, Catar confirmó en nombre de "los mediadores" que ambas partes habían firmado el acuerdo, lo que "conllevará el fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria".
Así lo indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, en un escueto comunicado en la red social X en la que indicó que "los detalles (del acuerdo) se anunciarán más adelante".
Desde las Naciones Unidas, el secretario general, António Guterres, dio la bienvenida al compromiso entre Israel y Hamás y agradeció los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía para lograr este avance "tan necesario".
Guterres hizo un llamado a que el alto el fuego se consolide de forma permanente y a garantizar la entrada inmediata y sin obstáculos de ayuda humanitaria esencial para Gaza, de la misma forma que instó a aprovechar esta oportunidad histórica para avanzar hacia una solución de dos Estados que reconozca la autodeterminación del pueblo palestino y permita que israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.