Este artículo se publicó hace 2 años.
La Cámara Baja de EEUU da luz verde a dos proyectos de ley para proteger el aborto
Una de las normas trata de apoyar el libre acceso a interrumpir el embarazo mientras que la otra proposición plantea respaldar los viajes interestatales para recibir este servicio en otro Estado.
Madrid-Actualizado a
La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este viernes dos proyectos de ley para proteger el derecho al aborto en el país, tras la derogación de la sentencia histórica Roe contra Wade por el Tribunal Supremo el pasado 24 de junio. Ambas proposiciones han salido adelante gracias a la mayoría demócrata en el Congreso.
El primero es la ley de Protección de la Mujer y que apoya el acceso al aborto al consagrar ese derecho en ley federal. Recibió 219 votos a favor y 210 en contra. El segundo, por su parte, protege los viajes interestatales para recibir este derecho. Fue avalado con 223 a favor y 205 en contra.
No obstante, esta doble normativa tiene pocas posibilidades de salir adelante cuando su tramitación llegue al Senado, donde los demócratas disponen de una ajustada mayoría y necesitan el apoyo de al menos 10 republicanos. El congresista demócrata Tony Cárdenas, representante de California, ha defendido: "La Historia nos está mirando. Debemos mostrar nuestro liderazgo y asegurarnos de que un derecho básico está garantizado".
La oposición de los republicanos a este derecho
Los republicanos arremetieron contra los proyectos de ley al considerar que facilitan el aborto "a demanda" en función "de la raza, el sexo o la discapacidad" del feto. La republicana Kat Cammack ha afirmado: "Debemos parar esta mentira de que de repente el aborto es una cuestión de salud reproductiva".
El aborto había sido legal en todo Estados Unidos desde que en 1973 el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. Pero ese mismo tribunal, donde ahora se sientan seis jueces conservadores y tres liberales, ha fulminado este derecho en junio a nivel federal al dejar que cada estado decidiera su regulación.
El fallo judicial derogó la sentencia Roe contra Wade (1973), que aseguraba el derecho al aborto en el país, y actualmente 13 de los 50 estados imponen restricciones a la interrupción voluntaria del embarazo y en algunos como Texas el veto es total. Una nueva ley, como la debatida y votada este viernes en la Cámara de Representantes, puede ser una solución para volver a imponerse a las normativas estatales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.