Este artículo se publicó hace 2 años.
China sigue reacia a apoyar a Rusia de forma explícita en Ucrania en el primer cara a cara entre Putin y Xi tras la invasión
Moscú admite las "preocupaciones" de Pekín sobre la guerra.
Primer cara a cara entre Vladímir Putin y Xi Jinping desde que Rusia iniciara la guerra en Ucrania. Los mandatarios ruso y chino se han reunido en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde, además de hablar sobre el conflicto bélico, han tratado otros temas como Taiwán o las injerencias de Occidente.
En un comunicado emitido por el Kremlin, Moscú ha admitido por primera vez las "preocupaciones" de Pekín sobre la guerra. "Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello", ha declarado Putin, de acuerdo al comunicado ruso.
China ha mostrado hasta ahora una postura ambigua ante el conflicto, sin condenar la invasión y rechazando las sanciones a Moscú, pero manteniendo las distancias con Rusia sin ofrecer ayuda económica y militar directa, y, tampoco, sin dar nunca un apoyo explícito a la campaña militar. Algo que Pekín ha mantenido este jueves tras la reunión entre Xi y Putin: en el comunicado emitido desde la parte china no se menciona a Ucrania en ningún momento. Desde el Kremlin se han limitado a valorar que las autoridades del gigante asiático hayan mantenido siempre "una postura equilibrada".
Lo que sí ha destacado el Gobierno chino es su predisposición a "brindarse un fuerte apoyo mutuo en asuntos relacionados con los intereses claves de cada uno". "Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir este mundo turbulento a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", ha agregado Xi en el comunicado.
Para China, sin duda, uno de sus "intereses claves" es Taiwán. Xi ha agradecido encarecidamente la postura de Putin sobre la isla, que consideró "parte de China". Rusia ha condenado lo que ha llamado "provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán". El mandatario chino, a su vez, ha advertido que "ningún país" puede ser juez en el asunto de Taiwán y ha insistido en que Pekín se opone a la injerencia externa en sus asuntos.
El encuentro entre Putin y Xi se ha celebrado en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia. El presidente chino, que realiza su primera gira exterior en más de dos años, ha llamado "querido amigo" a su colega ruso. El jefe del Kremlin también ha participado en el intercambio de flores: "El mundo cambia vertiginosamente, pero sólo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia".
Putin y Xi se reunieron por última vez en Pekín a principios de febrero, ocasión que el presidente ruso aprovechó para informarle sobre la inminente "operación militar especial" en Ucrania, que arrancó tres semanas después, el día 24. Desde entonces, Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervención armada, mientras China protagoniza desde agosto un contencioso con EEUU en el estrecho de Taiwán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.