Público
Público

Coronavirus Muere un hombre en Arizona tras tomar un compuesto recomendado por Trump contra el coronavirus

Su esposa se encuentra en estado grave después de que ambos ingirieran fosfato de cloroquina, uno de los productos citados por el presidente de Estados Unidos para tratar el Covid-19, a pesar de que su eficacia no esté probada por la ciencia.

Washington (United States), 23/03/2020.- US President Donald J. Trump participates in a news briefing with members of the Coronavirus Task Force at the White House, Washington, DC, USA, 23 March 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL
Donald Trump en una rueda de prensa para ofrecer novedades sobre el coronavirus celebrada este lunes. | EFE

público | Agencias

Un hombre ha muerto en Arizona y su esposa se encuentra grave tras haber consumido fosfato de cloroquina, un compuesto similar al medicamento para la malaria que según el presidente de EEUU, Donald Trump, podría servir para tratar el coronavirus aunque no existe evidencia científica que lo confirme. 

Según recoge Forbes, la pareja ingirió el compuesto de un producto de fosfato de cloroquina que se usa para limpiar peceras y acuarios. El matrimonio estaba sano y no sufría los síntomas del Covid-19, pero tenían "miedo" de enfermar.

La mujer explicó que había reconocido el nombre de "cloroquina" cuando escuchó a Trump decirlo porque lo había usado para tratar a sus peces. Cada uno mezcló una cucharadita de la sustancia con refresco. Transcurridos 20 minutos, ella comenzó a vomitar y él tuvo problemas para respirar. La mujer llamó a los servicios médicos, y fueron ingresados en un hospital de Banner Health, según relata NBC News.

Desde el hospital que los trató, enfatizan que la cloroquina no debe ingerirse para tratar o prevenir este virus. Así, el doctor Daniel Brooks afirmó: "Lo último que queremos en este momento es inundar nuestros departamentos de emergencia con pacientes que creen que encontraron una solución vaga y arriesgada que podría poner en peligro su salud".

Trump llegó a decir en rueda de prensa que se había aprobado el uso de hidroxicloroquina, un medicamento utilizado habitualmente contra la malaria, para tratar a pacientes infectados con coronavirus. Después, el sábado, tuiteó sobre la combinación diciendo que tenía "una posibilidad real de ser uno de los mayores revoluciones en la historia de la medicina".

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, restó importancia a esa afirmación y dijo que la terapia debe ser probada para garantizar su seguridad y eficacia.

Por su parte, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, corrigió al presidente, asegurando que la agencia no ha emitido ninguna autorización relativa a la hidroxicloroquina. Así, explicó que por ahora solo habrá un "ensayo clínico" en el que se comprobará la seguridad y eficacia del medicamento.

Esta pareja de ancianos no es la primera en envenenarse accidentalmente después de escuchar las declaraciones de Trump. Justo un día después de las declaraciones del mandatario, Nigeria informó múltiples envenenamientos de personas que intentaron tratarse con cloroquina, según informó Bloomberg.