Público
Público

Elecciones Estados Unidos Biden ganaría las elecciones en Estados Unidos según la mayoría de las encuestas, pero Trump acorta distancias

Los sondeos establecen una ventaja de seis puntos al candidato demócrata respecto al actual mandatario.

Donald Trump y Joe Biden. REUTERS/Brian Snyder.
Donald Trump y Joe Biden. REUTERS/Brian Snyder.

PÚBLICO

Las encuestas en Estados Unidos marcan como favorito para ser elegido presidente del país a Joe Biden. Los sondeos establecen una ventaja de seis puntos al candidato demócrata respecto su adversario político, el republicano y actual presidente Donald Trump. Asimismo, otras mediciones indican una ventaja de 14 puntos a favor de Biden. 

El sistema político del país norteamericano se basa en un modelo presidencialista, donde el presidente es jefe de Gobierno y de Estado a la vez. No obstante, pese a que el futuro gobernante estadounidense no será elegido por el Parlamento de ese país, como sucede en España, tampoco es elegido directamente por el pueblo, sino por unos compromisarios que representan a cada estado.

Los ciudadanos se encargan de elegir a esos compromisarios; en total 538 miembros repartidos por todos los estados del país y que, a su vez, también equivalen a los miembros de la Cámara de Representantes (435), el número de senadores (100) y los delegados por Washington DC (3). El partido ganador en cada territorio consigue llevarse todos los compromisarios de ese estado salvo en algunas excepciones.

Los demócratas podrían hacerse con 232 compromisarios frente a los 125 de los republicanos

Aunque Trump confía en que esa distancia se vaya reduciendo a medida que se vayan acercando las elecciones, los datos de la encuesta realizada por Real Clear Politics muestran que los demócratas podrían hacerse de forma clara con 232 compromisarios frente a los 125 de los republicanos. Sin embargo, quedan otros 181 miembros en el aire, que son los que representan a los siguientes estados:  Pennsylvania (20), Iowa (6), Florida (29) Nevada (6), Wisconsin (10), Texas (38), Carolina del Norte (15) Maine CD2 (1), Arizona (11) Minesota (10), Ohio (18) Nebraska CD2 (1), Georgia (16). 

Real Clear Politics
Mapa electoral elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2020 en Estados Unidos. /Real Clear Politics

Para Bieden, los estados más seguros son Massachusetts (11) Delaware (3)
Nueva York (29) California (55), Colombia (3) Hawaii (4), Maryland (10), Vermont (3). Mientras, Trump ganaría en los siguientes territorios: Dakota del Sur (3), Tennessee (11), Alabama (9), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Nebraska (4), Dakota del Norte (3), Oklahoma (7), West Virginia (5), Wyoming (3). 

Los estados bisagra y su importancia

Otras encuestas muestran algunas diferencias en los denominados estados bisagra; es decir, aquellos que no indican una ventaja clara a ningún partido. Además, también se les denomina pendulares, pues en algunas elecciones han dado la victoria a los demócratas y en otras a los republicanos. La encuesta desarrollada por Emerson College Polling ofrece, en el estado de Iowa, una ventaja a Trump de dos puntos sobre su rival. La encuesta va más allá y establece una clara división de género: los hombres se decantan por Trump (entre el 52 y el 40 por ciento) y las mujeres optan por Biden (entre el 50 y el 44 por ciento). 

Los hombres se decantan por Trump  y las mujeres optan por Biden

La CNN recoge otros datos que indican que Joe Biden consigue una ventaja de dos puntos sobre Trump en Pensilvania mientras que en Florida, donde se eligen a 29 compromisarios, el 50% de los votantes aseguran respaldar a Biden y un 46% elige a Trump. Sin embargo, el margen de error que establece el sondeo indica que ninguno es un claro vencedor en este territorio. Aun así, a nivel nacional, el promedio establecido por este medio otorga a Biden una ventaja de un 8% respecto a Trump. 

Faltan 12 días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aunque los demócratas se muestran optimistas, Trump confía en que se repita la noche electoral de 2016, cuando derrotó a la demócrata Hillary Clinton, que a pesar de conseguir más votos, obtuvo menos compromisarios que el actual presidente de Estados Unidos. 

Más noticias de Internacional