Las diez sanciones que pone sobre la mesa la UE contra Netanyahu y que no piensa aplicar
El acuerdo de Bruselas con Tel Aviv aleja aún más las probabilidades de que la UE sancione a Israel.
Bruselas-
La Unión Europea continúa evitando sancionar a Israel. Ahora, Bruselas ha puesto sobre la mesa diez posibles acciones concretas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, pero realmente ni la Comisión Europea ni los Estados miembros pretenden aplicarlas. De hecho, el ataque de Israel a Irán y el acuerdo de la Unión Europea con Tel Aviv para que deje entrar ayuda humanitaria a Palestina ha alejado aún más las probabilidades de que el bloque europeo acabe sancionando el país israelí, si bien tiene "indicios" de que vulnera el derecho internacional y humanitario en Gaza.
La condición que pedía la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, al Gobierno de Netanyahu a cambio de aplicar sanciones era que dejase entrar ayuda humanitaria en Gaza. Y, una vez Israel se ha comprometido a permitir el acceso, fuentes comunitarias ya apuntan que la UE tiene ahora menos motivos para aplicar restricciones a Tel Aviv. En este sentido, las mismas fuentes ya dan por hecho que después de este pacto entre el país israelí y el bloque europeo "la situación ha cambiado" en la Franja de Gaza, aunque no tiene ninguna garantía de que Tel Aviv permita la entrada de ayuda humanitaria.
Por contra, fuentes diplomáticas de algunos Estados miembros, como España, consideran que la Unión Europea no tiene que dar por hecho que la situación humanitaria mejore en la Franja y que se tiene que comprobar que Netanyahu cumple con sus palabras sobre el terreno. En cambio, fuentes diplomáticas de los países más prosionistas de la Unión Europea, como Alemania, consideran que con el acuerdo anunciado el jueves pasado, el bloque comunitario ya no tiene motivos para sancionar a Netanyahu. Así, según apuntan varias fuentes diplomáticas, es muy poco probable que los Estados miembros apliquen alguna sanción a Israel en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea que se celebra el martes que viene en Bruselas.
De hecho, va a ser en esta reunión donde se prevé que la Comisión Europea presente el documento, al cual ha tenido acceso Público, en el que se recogen diez posibles sanciones al estado de Israel. La principal restricción sería una revocación total o parcial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, que da a Tel Aviv un estatus de socio político y comercial prioritario.
Las duras sanciones que podría aplicar la UE
La decisión de anular el acuerdo de asociación supondría un duro golpe para la economía israelita. Según los datos de la propia Comisión Europea, el principal socio comercial de Israel es la Unión Europea y un 32% de sus transacciones internacionales en 2024 fueron con los Estados miembros del club europeo. Además, el 34,2% de las importaciones israelíes vienen de la UE y el 28,8% de las exportaciones van al bloque comunitario. Por el contrario, el país israelí es el 31 socio comercial de la UE y solo supone un 0,8% del total del comercio internacional de los socios europeos.
Sin embargo, la mayoría de Estados miembros de la Unión Europea no quieren sancionar a Israel y fuentes diplomáticas de varios países explican a Público que solo pidieron la revisión del acuerdo de asociación para poner presión a Netanyahu y mejorar la situación humanitaria en Gaza. Pero, en ningún caso, se plantean en estos momentos revocar este acuerdo y, por lo tanto, aplicar sanciones que afecten realmente a la economía israelí y presione de verdad a Tel Aviv. De hecho, una parte importante de los países y la misma Comisión Europea ya se dan por satisfechos con el acuerdo anunciado este jueves.
Otras de las sanciones menores que enumera la Comisión Europea para sancionar a Israel tiene que ver con su expulsión de algunos programas europeos, como la iniciativa de intercambio de estudiantes llamada Erasmus o proyectos de innovación para empresas que se financian bajo el fondo Horizon. Además, la Unión Europa podría restringir el acceso a financiamiento para proyectos de investigación tecnológicos o científicos, limitar los visados de libre circulación por el bloque comunitario de los ciudadanos israelíes o, entre otros, suspender el acuerdo internacional de aviación entre Bruselas y Tel Aviv.
Por otro lado, el documento que presentará Kallas también recuerda que los Estados miembros pueden proponer el embargo de armas que el conjunto de la UE suministra al Ejército israelí. Hasta ahora solo lo han pedido España y Francia, pero no de manera oficial. Cabe recordar que la UE es una de las principales potencias exportadoras de armamento a Israel y que solamente Alemania casi suministra el 30% del total de armas que importan las tropas israelíes, según datos de varios centros de investigación militares.
Es decir, al contrario de lo que alegan algunos países, la Unión Europea sí que tiene medidas de presión contra Israel para que respete el derecho humanitario e internacional en Gaza. Otra cosa es que los gobiernos europeos y el bloque comunitario más derechizado de la historia quiera realmente parar los pies a Netanyahu y el genocidio que está perpetrando contra el pueblo palestino.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.