Público
Público

El Gobierno británico convoca elecciones anticipadas en Irlanda del Norte

La posible fecha de las elecciones se conocerá la próxima semana, aunque podrían celebrarse el 15 de diciembre.

26/10/2022-El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, camina fuera del número 10 de Downing Street el día de la reunión del gabinete, en Londres, Gran Bretaña, el 26 de octubre de 2022.
El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, en el nº 10 de Downing Street el día de la reunión del gabinete, en Londres, Gran Bretaña, el 26 de octubre de 2022. Henry Nicholls / Reuters

El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha anunciado este viernes que convocará unas elecciones autonómicas anticipadas en la región. Las diferencias sobre el protocolo del Brexit han impedido que los partidos regionales no hayan llegado a un acuerdo para restaurar el Gobierno de poder compartido hasta ahora. La posible fecha de las elecciones se conocerá la próxima semana, aunque podrían celebrarse el 15 de diciembre.

El intento de este jueves de restaurar el Ejecutivo en Irlanda del Norte ha sido el último. Los nacionalistas y unionistas no han llegado a un acuerdo salvando las diferencias sobre protocolo del Bretix, y por ello la provincia deberá volver a las urnas.

La Asamblea de Belfast se reunió sin éxito por cuarta vez para elegir, primero, al presidente de la cámara y, después, al Ejecutivo autónomo, que permanece suspendido desde el pasado febrero. El veto del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP)  impidió la elección del presidente y automáticamente suspendió la presentación de candidatos a los puestos de ministro y viceministro principal, que le corresponden al republicano Sinn Féin y el DUP, respectivamente, según los resultados de las elecciones de mayo.

El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha insistido este jueves en que su partido no cambiará su posición hasta que no "se elimine" el protocolo del Brexit. Este instrumento, señala, ha dañado "nuestra economía" y ha modificado el "estatus constitucional" de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido "sin nuestro consentimiento".

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha acusado a Donaldson y al DUP de "vivir en un enfrentamiento constante con la ciudadanía", con "una mayoría a la que no representa". "Esto es un desastre y un fracaso de liderazgo por su parte y la de su partido", ha denunciado O'Neill este jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional