Público
Público

GUAIDÓ VENEZUELA Guaidó abre la puerta a amnistiar a Maduro si se pone "del lado de la Constitución"

La mayoría de los poderes del Estado venezolano, encabezados por el Ejército, cierran filas en torno a Maduro.

Juan Guaidó durante su entrevista en Univisión.

AGENCIAS

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien el miércoles se autoproclamó "presidente encargado" del país, no descarta ofrecer una amnistía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una eventual transición, según ha señalado en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Univisión.

"Está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución a recuperar el orden constitucional", ha indicado Guaidó, que se encuentra en paradero desconocido. El jefe del Parlamento venezolano aparecerá este viernes en público a través de un encuentro con diputados en una plaza de Chacao, en el este de Caracas.

Guaidó también ha descartado la versión del Gobierno de Maduro de que su autoproclamación fue un golpe de Estado y ha indicado que lo ha hecho en base a la Constitución.

Guaidó: "Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación"

"Lo que hicimos nosotros el día de ayer es abrazar la Constitución, asumir las competencias que nos da precisamente para el cese de la usurpación que vive Venezuela para abrazar a todos los sectores, incluidos los militares y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis", ha aseverado.

Además, Guaidó ha negado las declaraciones del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en las que aseguró que se reunió con el autoproclamado "presidente encargado".

Sin embargo, la mayoría de los poderes del Estado venezolano han cerrado filas con Nicolás Maduro. Maduro, que ya ha desestimado la acción de Guaidó, acudió este jueves al Supremo, donde los magistrados le remarcaron su respaldo, solo minutos después de que lo hicieran los militares, un sector que, según el antichavismo, representa el principal soporte de la llamada revolución bolivariana.

"Pudieran meterme preso hoy"

Guaidó ha asumido que podría ser detenido en cualquier momento por arrogarse el poder ejecutivo que reivindica Nicolás Maduro, según ha dicho en una entrevista concedida este viernes por Instagram al periodista venezolano Sergio Novelli. "En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy, eso lo saben Venezuela y el mundo", ha afirmado. 

Guaidó también ha advertido que los funcionarios consulares y de la Embajada de Estados Unidos "que atendiendo el llamado de la autoridad legítima de Venezuela de quedan en el país" podrían ser agredidos por agentes 'chavistas'.

El Ejército, de parte de Maduro

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que la autoproclamación de Guaidó constituye un "golpe de Estado" y un hecho "reprochable" que atenta "contra la paz de todos los venezolanos".

El ministro de Defensa: "Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia"

"Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo", dijo el ministro ante periodistas y acompañado por otros jerarcas militares.

Padrino, que habló en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acusó a "factores desquiciados" de la oposición venezolana de querer "irrumpir de una manera violenta" al propiciar un gobierno de facto que, auguró, "no va a ser victorioso".

El titular de Defensa aseguró que los militares garantizarán la "paz ciudadana" y evitarán enfrentamientos entre venezolanos, en medio de las protestas antigubernamentales que se han desatado esta semana -casi todas de noche y en barriadas- y que han dejado unos 26 fallecidos, según cifras no confirmadas por el Gobierno. "No vamos a tolerar hechos vandálicos o terroristas", agregó el ministro.

El Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía

El mismo apoyo ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE) al exigir "respeto a la ley que regula los procesos" de votación del país y asegurar que Guaidó desconoce la Constitución al pretender asumir las competencias de la primera magistratura. "En nuestro país, los cargos de representación popular son electos por el pueblo", dijo la jefa del órgano, Tibisay Lucena, al leer una declaración ante periodistas.

La Fiscalía condena "la vergonzosa pretensión" de Guaidó de "dar un golpe de Estado y querer formar un gobierno paralelo al legal

En tanto que el titular de la Fiscalía, Tarek Saab, condenó "la vergonzosa pretensión" de Guaidó de "dar un golpe de Estado y querer formar un gobierno paralelo al legal y legítimamente constituido", sin anunciar acciones legales contra el opositor, como ha sugerido Maduro que deben proceder los órganos de justicia. En su pronunciamiento, Saab criticó que el Parlamento no reconozca "la legalidad y legitimidad del resto de los poderes públicos".

Por su parte, Maduro aseguró esta misma jornada que está "de acuerdo" en retomar los diálogos con la oposición, una propuesta que lanzaron ayer los Gobiernos de México y Uruguay. "El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo", dijo Maduro en el discurso que ofreció ante el Supremo.

Más noticias de Internacional