Público
Público

Hollande responde a las FARC que no interferirá en política colombiana

El presidente galo declara que "sólo podemos desear que haya un proceso que permita encontrar soluciones a este conflicto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que su país no interferirá en la política colombiana ni se va a implicar en 'ningún proceso', tras recibir al periodista Roméo Langlois, que ha estado retenido más de un mes por las FARC y le traía un mensaje de la guerrilla.

Los franceses 'no tenemos que interferir en la política de Colombia', subrayó Hollande en declaraciones a la prensa al término del encuentro de una media hora en el Palacio del Elíseo con Langlois, que esta mañana había llegado a París procedente de Colombia.

'Francia no tiene que comprometerse en ningún proceso. Queremos que haya un arreglo político y no tenemos nada más que decir', respondió el jefe el Estado francés al ser preguntado por el mensaje que traía el periodista de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario galo insistió en que París no interferirá en los asuntos internos de Colombia y en que 'sólo podemos desear que haya un proceso que permita encontrar soluciones a este conflicto'. Precisó que, en su misiva, la guerrilla sobre todo pedía perdón porque 'su intención no era secuestrar a un periodista'. 'Quiero dar las gracias a las autoridades colombianas, que han llevado la iniciativa y que han permitido este desenlace', añadió Hollande, antes de puntualizar que

Hollande apunta que 'no ha habido ningún trato, ningún canje, ninguna condición'

El secuestro, consideró el presidente francés, ha sido largo pero 'ha terminado de la mejor manera' porque Langlois 'no sólo está libre, sino también bien de salud'. Además, puntualizó que para lograr ese resultado 'no ha habido ningún trato, ningún canje, ninguna condición'.

Hollande aprovechó su intervención para recordar a los otros franceses que están secuestrados en el mundo y pidió a sus familias que no pierdan la esperanza, que las autoridades francesas les acompañan y trabajan para ayudarles. Quiso igualmente enviar el mensaje de que para Francia 'el trabajo de los periodistas debe ser respetado en todo el mundo'.

Langlois, por su parte, aseguró que 'no se ha pagado ningún rescate' para su liberación y reiteró su agradecimiento al Gobierno colombiano. Sobre su entrevista con el jefe del Estado galo, el periodista explicó a sus colegas que Hollande le había hecho 'muchas preguntas', tanto sobre las condiciones de su secuestro como sobre su experiencia sobre la situación en Colombia.

Se mostró convencido de que las autoridades francesas habían seguido muy de cerca su cautiverio y que su caso 'se ha tratado muy bien'. Langlois dijo que por su trabajo 'sabía que (le) podía pasar algo, pero nunca (pensó) que un día sería secuestrado por las FARC' ya que creía que 'estaba blindado' con la guerrilla, pero consideró que no tuvo 'suerte'.

Respecto a la polémica sobre si las FARC han renunciado a los secuestros, indicó que los guerrilleros dicen que han abandonado las capturas de rehenes para pedir rescates, pero eso no significa que hayan renunciado a tomar 'prisioneros de guerra'.