Público
Público

Huelga en Grecia Huelga general en Grecia para exigir mejoras salariales y la bajada de los impuestos

La huelga de 24 horas, convocada por el mayor sindicato del sector privado de Grecia, busca una mejora de los efectos causados por los recortes que se produjeron en el marco de los tres rescates internacionales del país desde 2010.

Huelga general convocada por el sindicato del sector privado y el sindicato comunista (PAME) en el centro de Atenas | AFP

reuters

Una huelga general provocaba el miércoles interrupciones del transporte público y la paralización de barcos en los puertos de Grecia, en unos paros convocados para pedir un aumento del salario mínimo y la reintroducción de la negociación colectiva.

La huelga de 24 horas la convocó el mayor sindicato del sector privado de Grecia, el GSEE, exigiendo recortes de impuestos y un aumento en el salario mínimo, que se redujo en el marco de los tres rescates internacionales del país desde 2010, que terminaron en agosto. 

El paro se produce después de una huelga de un día convocada por el principal sindicato del sector público de Grecia a principios de este mes, que también exigió aumentos salariales y de las pensiones, así como recortes de impuestos. Los barcos griegos permanecían atracados en los puertos del país ya que los trabajadores de los buques se unieron a la huelga de 24 horas.

"Los rescates han hecho que las condiciones laborales en el sector privado sean prácticamente medievales"

Desde que comenzó su crisis de deuda en 2009, Grecia ha recibido 260.000 millones de euros en préstamos como parte de su rescate. A cambio, el Estado griego despidió trabajadores del sector público, aumentó los impuestos y recortó las pensiones como parte de una amplia campaña de austeridad. "Los rescates han hecho que las condiciones laborales en el sector privado sean prácticamente medievales", dijo Ioannis Mariolis, de 55 años, trabajador de telecomunicaciones.

"¿Qué se supone que debo hacer con la moneda dura del euro de los alemanes cuando no tengo ninguno para gastarlo? Estábamos mucho mejor con el dracma", declara Mariolis.

En sus presupuestos de 2019, los primeros tras acabar el rescate económico, Grecia ha dicho que no introduciría recortes de pensiones y apunta a un objetivo de superávit primario del 3,6% del producto interior bruto (PIB), en línea con su compromiso de controlar las finanzas públicas.

El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, que se enfrenta a elecciones el próximo año, también ha dicho que restablecerá la negociación colectiva y aumentará -por primera vez desde 2009- el salario mínimo, que se redujo en un 32% a unos 500 euros durante la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional