Público
Público

Humberto El huracán Humberto apaga las Bermudas y Lorena ya amenaza la costa oeste de México

Casi 20.000 habitantes del territorio británico se han quedado sin luz, mientras que la tormenta podría convertirse en ciclón

Efectos del huracán Humberto en Hamilton, capital de Bermudas. / REUTERS

efe

Entre 16.000 y 20.000 habitantes de las islas Bermudas están sin luz por el paso del huracán Humberto, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a 160 kilómetros al oeste-noroeste de este territorio insular británico, informó Belco, la compañía suministradora de electricidad. Mediante un comunicado, la empresa pidió a sus clientes que no le avisen de la caída de la electricidad y que solo la contacten en caso de urgencia.

El ministro de Seguridad Nacional de Bermudas, Wayne Caines, recalcó la recomendación de que no se salga a la calle después de que trascendiera que había ciudadanos en las calles e incluso en algunas playas. Insistió en aconsejar que se mantenga la calma y se tomen todas las medidas necesarias para sobrellevar el paso del ciclón (vídeo).

El gobernador de Bermudas, John Rankin, dijo a primera hora que los hombres y mujeres que sirven como soldados en el Regimiento Real del archipiélago atlántico están bien entrenados y listos para cumplir con su deber de contribuir en las tareas de ayuda que se llevarán a cabo tras el paso del huracán Humberto.

Oficinas gubernamentales y escuelas cerraron al mediodía, mientras que hay un aviso para que nadie esté en las calles después de las 17.00 horas.

Muelles cerrados y vuelos cancelados

Los muelles de Hamilton, capital de las islas Bermudas. están ya cerrados y la transmisión radial de emergencia activada desde las 18.00 horas. Los vuelos nocturnos que iban a llegar al aeropuerto de Hamilton procedentes de Londres, Miami y dos de Nueva York fueron cancelados.

Con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros por hora, el huracán Humberto golpea cerca de este territorio insular británico, donde las autoridades han alertado a la ciudadanía para que permanezcan en el interior de sus viviendas tras llevar a un centenar de residentes a un albergue.

El ojo de Humberto deberá pasar "justo al noroeste y al norte de las Bermudas esta noche" y se espera que a partir de la tarde de este jueves empiece a debilitarse, de acuerdo con el boletín de las 17.00 horas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida).

El ciclón producirá entre este miércoles y el jueves hasta unos 15 centímetros de acumulaciones de agua producto de las fuertes lluvias y un fuerte oleaje que podrían ocasionar inundaciones en zonas costeras.

Bermudas es un territorio británico de ultramar miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) situado en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos y a unos 1.700 kilómetros de la ciudad de Miami.

A pesar de tratarse de un archipiélago de 150 islas solo en seis reside un número considerable de personas, con Bermuda, con 60.000 habitantes, como principal referencia.

La tormenta Lorena se acerca a las costas mexicanas

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Lorena se desplazaba este miércoles cerca de la costa del estado mexicano de Colima, donde una zona que se extiende hasta el estado de Michoacán ha sido puesta bajo vigilancia por efectos de huracán, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Esa zona costera del océano Pacífico, en la que ya se sienten los efectos de Lorena, que se convertirá en huracán según los pronósticos, se encuentra entre las localidades de Punta San Telmo y Cabo Corrientes.

Localizada a 100 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 275 kilómetros de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, Lorena se movía a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, señaló el SMN en su boletín de las 19.00 horas.

El ciclón mantenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y el pronóstico señala que en las próximas horas alcanzará la fortaleza de un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia por efectos de huracán de unos 350 kilómetros de costa desde Cabo Corrientes hasta Punta San Telmo, en Michoacán, ya que las lluvias por el ciclón podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Lorena genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas del occidente y sur del Pacífico mexicano.

Ante el paso de Lorena, las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.

La Armada toma medidas en Guerrero, Jalisco y Nayarit

La Armada de México confirmó la activación del Plan Marina, en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por la tormenta tropical Lorena.

La Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional informó de la puesta en marcha del de medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, con recorridos de personal militar en zonas que pueden presentar afectaciones por el paso de Lorena, y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.

Lorena es un ciclón que se desplaza a una velocidad mayor al promedio y ya ha dejado lluvias torrenciales en la ciudad de Manzanillo (unos 155 litros por metro cuadrado), lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, dijo a Efe Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico apunta a que durante las primeras de mañana jueves el centro de Lorena pasará muy cerca de las costas de Jalisco y Colima como un huracán categoría 1 para luego alejarse hacia el mar y aproximarse a Baja California Sur, dijo la funcionaria.

Más noticias de Internacional