Público
Público

Muere el fotógrafo francés herido durante las revueltas en Túnez

Fue hospitalizado tras recibir en la cara el impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparada por un policía

EFE

El fotógrafo francés Lucas Dolega, colaborador habitual de la Agencia Efe, ha fallecido en Túnez, donde fue herido el pasado viernes cuando cubría los disturbios en ese país para la agencia EPA, según confirmó su familia.

Dolega, de 32 años, falleció a las 13.30 GMT en el Centro Nacional de Neurología Rabta de Túnez, donde había sido ingresado tras recibir en la cara el impacto de una bomba de gas lacrimógeno disparada por un policía a unos cinco metros de distancia. 'Lucas falleció en el ejercicio de su pasión y de su oficio', aseguró la familia en un comunicado.

Su estado se agravó en la madrugada del sábado y tuvo que ser inducido al coma 

El ministerio francés de Exteriores pidió que se 'esclarezcan las circunstancias de su muerte' y deploró 'el uso de una violencia tan desproporcionada contra los manifestantes y los periodistas'. 'Reiteramos nuestra condena a toda forma de violencia y utilización de la fuerza, que ha causado ya demasiadas víctimas en Túnez en las últimas semanas', indicó la diplomacia gala en un comunicado en el que recordó también la muerte de otro ciudadano francés el pasado miércoles en ese país del Magreb.

Dolega había llegado a Túnez en la noche del jueves pasado y tomó sus últimas instantáneas el mismo viernes, antes de resultar herido hacia las 16.00 horas, cuando fotografiaba una manifestación frente al Ministerio del Interior.

Aunque inicialmente los médicos pensaron que perdería el ojo izquierdo pero que podía salvar la vida, su estado se agravó en la madrugada del sábado y tuvo que ser inducido al coma, antes de constatar su muerte cerebral.

El reportero había cubierto diversos conflictos internacionales en África y Asia 

Dada la gravedad de su situación, algunas fuentes próximas al fotoperiodista llegaron a anunciar ayer su muerte, extremo que fue desmentido por la familia a última hora de la tarde, precisando que seguía con vida pero en estado 'extremadamente crítico'. Nathalie Donnadieu, la novia del reportero, llegó a Túnez el pasado sábado, un día antes de que lo hicieran sus padres.

Radicado en París, el reportero había cubierto diversos conflictos internacionales en África y Asia, lo que combinaba con el seguimiento fotográfico de la actualidad francesa, generalmente como autónomo para la European Pressphoto Agency (EPA).

Dolega, cuyo nombre de nacimiento era Loucas Mebrouk Von Zabiensky, es la primera víctima en Túnez entre los reporteros extranjeros y el primer fotógrafo francés que muere en el ejercicio de sus funciones desde 1985.

Más noticias de Internacional