Público
Público
Únete a nosotros

Obama reta a la mayoría republicana al anunciar una subida de impuestos para los más ricos

El presidente de EEUU defiende, en su sexto discurso del Estado de la Unión, un plan impositivo que afectará a los más ricos y permitirá recaudar 320.000 millones de dólares en 10 años mediante el cierre de brechas en la legislación fiscal y la imposición de aranceles a grandes empresas financieras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una escena del vídeo de presentación del sexto Estado de la Unión de Obama

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desafiará al Congreso liderado por los republicanos a que respalde sus ideas sobre una subida de impuestos a los ciudadanos más acaudalados y las grandes empresas, para ayudar a la clase media, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, planteando un duro debate que podría tener mucho impacto en la campaña electoral de 2016.

En un acto donde buscará destacar su legado a dos años de dejar el cargo, Obama comparece el martes ante una sesión conjunta del Congreso a las 21:00 hora local (0200 GMT del miércoles). El discurso será su mejor oportunidad del año para obtener la atención de millones de estadounidenses que lo verán por televisión.

Obama defenderá un plan impositivo que afectará a los más ricos y permitirá recaudar 320.000 millones de dólares en 10 años mediante el cierre de brechas en la legislación fiscal y la imposición de aranceles a grandes empresas financieras. El dinero podría ser usado para aumentar los subsidios, prestaciones y desgravaciones para la clase media.

El objetivo de Obama es ayudar a quienes no se han beneficiado de una reactivación económica que se está afianzando en su sexto año en la presidencia, que comenzó con el líder demócrata afrontando una grave crisis financiera.

"Ahora que hemos luchado para salir de la crisis, ¿cómo nos aseguramos de que todos en este país, cómo nos aseguramos que todos compartan (los beneficios) de esta creciente economía?", dijo Obama en un vídeo para YouTube producido por la Casa Blanca como un adelanto de su discurso:

Obama quiere abrir un debate sobre la teoría de que facilitar los beneficios de las grandes empresas acaba por extender las ganancias a la sociedad

Las propuestas de Obama ya están siendo vistas con escepticismo por los republicanos que controlan ambas cámaras del Congreso y por aquellos que no están de acuerdo con subir los impuestos para ningún segmento de la población.

"Más alzas de impuestos y gastos de Washington es la misma vieja política vertical que nos hemos acostumbrado a esperar del presidente Obama y que no ha dado resultado", comentó Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que es el republicano de mayor jerarquía.

Sin embargo, responsables de la Casa Blanca apuestan a que los republicanos, también bajo presión para ayudar a la clase media y que necesitan demostrar que pueden gobernar, estarán dispuestos a comprometerse en algunos aspectos del plan. "¿Quiere eso decir que van a estar de acuerdo en todo? Por supuesto que no", dijo al programa Face the Nation el domingo el asesor senior de la Casa Blanca Dan Pfeiffer.

"Creo que deberíamos tener un debate en este país entre economía de la clase media y la teoría de que los beneficios de la política monetaria oficial dirigidos a las grandes empresas en algún momento son traspasados al público general", agregó Pfeiffer.

Al día siguiente del discurso, Obama será entrevistado por tres blogueros de YouTube

Las propuestas probablemente también estarán sujetas a debate entre posibles candidatos para suceder a Obama en el 2016, una campaña hacia la Casa Blanca que apenas está comenzando.

Obama iniciará una gira con sus propuestas al día siguiente del discurso, cuando viajará a Idaho y a Kansas para promoverlas y será entrevistado por tres blogueros de YouTube.

El Estado de la Unión permitirá al mandatario facilitar una actualización a los estadounidenses sobre las medidas internacionales contra el terrorismo islamista, dos semanas después de que 17 personas murieron en ataques en París.

Obama también defenderá su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba. Precisamente, entre los invitados de la primera dama, Michelle Obama, para asistir al discurso estará Alan Gross, el ciudadano estadounidense cuya liberación de una cárcel cubana ayudó a allanar el camino hacia una restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba.