Público
Público
PALESTINA

Egipto y Jordania continúan los contactos para detener la violencia en Gaza

Save The Children denunció este martes que el conflicto israelí-palestino ha provocado en la última semana la muerte de 58 niños y niñas en Gaza y otros dos murieron en el sur de Israel tras la escalada de violencia.

El humo y las llamas aumentan después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 18 de mayo de 2021
El humo y las llamas aumentan después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 18 de mayo de 2021. MOHAMMED SABER / EFE

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania se reunieron hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar de encontrar una solución diplomática a la escalada bélica en Gaza, que cumple hoy su novena jornada con un saldo de 213 muertos en la Franja y 12 en Israel. 

El portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Radi, dijo en un comunicado publicado en Facebook que Al Sisi, quien se encuentra de visita oficial en Francia, afirmó la importancia de esta cita (en la que el rey de Jordania participó por videoconferencia), que "busca cristalizar las acciones conjuntas de los tres países para detener la violencia y contener la escalada peligrosa". 

Asimismo, el mandatario egipcio dijo que su país "continuará haciendo todo lo posible para parar la actual escalada mutua, intensificando los contactos con todos los actores internacionales interesados y con la parte palestina e israelí"

Al Sisi también pidió que la comunidad internacional intensifique sus contactos para instar a Israel a detener la escalada en la Franja de Gaza y en Cisjordania, y de esta forma "permitir que se restablezca la calma y que den comienzo los esfuerzos internacionales para dar apoyo y asistencia a los palestinos". 

En esa línea, el portavoz presidencial anunció anteriormente que Egipto ofrecerá 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, donde han sido dañados 76 edificios, 725 viviendas así como escuelas, carreteras y otras infraestructuras del enclave palestino. 

Macron se reunió ayer, lunes, en París con Al Sisi, a quien manifestó el apoyo francés a la mediación de El Cairo, aunque hoy el Elíseo no se ha pronunciado aún sobre el encuentro tripartito. 

Mientras, el rey Abdalá II afirmó que su país "continuará sus esfuerzos en coordinación con Egipto, Francia y amigos y hermanos, para poner fin a los ataques israelíes, restablecer la calma en los territorios palestinos y promover el proceso de paz". 

Según la agencia de noticias oficial jordana, Petra, Egipto y Francia alabaron el papel de Jordania como guardián de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén Este, tal y como establece el acuerdo de paz de esta país con Israel. 

Tanto Egipto como Jordania han ejercido tradicionalmente como mediadores entre israelíes y palestinos y, en esta ocasión, El Cairo envió la semana pasada una delegación a israel para intentar pactar una tregua y detener la escalada de violencia, la peor en siete años.

Save the Children denuncia que 58 niños han muerto en Gaza en la última semana por el conflicto israelí-palestino

Save The Children denunció este martes que el conflicto israelí-palestino ha provocado en la última semana la muerte de 58 niños y niñas en Gaza y otros dos murieron en el sur de Israel tras la escalada de violencia

Además, la ONG informó de que miles de personas, entre las que se encontraban 366 niños y niñas, también resultaron heridas. "Las bombas, los cohetes y la muerte amenazan cada día a la infancia palestina", según advirtieron desde Save the Children.  

Desde esta organización destacaron que los equipos de salvamento están viviendo una situación crítica por el daño provocado por los repetidos bombardeos en las líneas eléctricas. Los suministros de combustible, que son las únicas fuentes de energía y electricidad en la Franja de Gaza, "son escasos e Israel ha cerrado la frontera por donde entra el combustible".

Ante esta situación, la ONG aseguró que Gaza podría quedarse sin el combustible necesario para hacer funcionar su central eléctrica y sufrir en los próximos días un apagón casi total. Además, "los niños y las niñas que están enfermos o heridos no pueden salir de Gaza para recibir la atención médica que necesitan".

Según Save the Children, la mayoría de los equipos ya estaban al borde del colapso, lidiando con una segunda ola de la covid-19 y suministros médicos limitados debido al bloqueo.

El responsable de comunicación de Save the Children en Gaza, Mazen Naim, comentó lo difícil que está siendo para los niños. "Estaban llorando y temblando y esto continuó durante toda la noche. Era imposible conseguir que se durmieran. Mi hijo me preguntó qué iba a pasar si un misil entraba por nuestra ventana y destruían nuestra casa".

A esto añadió que "todos los niños en Gaza van a sufrir miedo y ansiedad y dificultad para dormir, pesadillas y esto también se quedará con ellos durante muchos años, desafortunadamente. Tendrá un impacto en su salud mental".