Público
Público

TURISTAS ESCANDINAVAS ASESINADAS La Policía marroquí detiene a un español por el asesinato de unas turistas nórdicas

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos informó este sábado de que esa detención se produjo en Marrakech y que el arrestado es alguien "de ideología extremista y violenta".

Monte Tubkal.Foto: EFE/Javier Otazu

EFE

Las autoridades marroquíes informaron este sábado de que han detenido a un hombre de nacionalidad española y de origen suizo, que actualmente vive en el país magrebí, presuntamente vinculado a los detenidos por el asesinato terrorista de dos turistas escandinavas en una región montañosa en Marruecos.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos informó este sábado de que esa detención se produjo en Marrakech y que el arrestado, de quien no se ha revelado la identidad, es alguien "de ideología extremista y violenta", según un comunicado.

Las autoridades de Marruecos ya han detenido a los presuntos autores de ese atentado terrorista ocurrido a mediados de diciembre contra dos mujeres, una danesa y una noruega, y perpetrado por cuatro terroristas que grabaron un vídeo en el que aparecen prestando lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Primer atentado terrorista desde 2011

Las dos víctimas, dos chicas jóvenes procedentes de Noruega y Dinamarca, fueron encontradas asesinadas en su tienda de campaña, en una zona montañosa aislada y no vigilada a unos 10 kilómetros de Imlil, en dirección al monte Tubkal, muy visitado por escaladores durante todo el año por ser la cumbre más alta del Atlas.

Al conocerse los hechos, las autoridades suspendieron las subidas al Tubkal hasta nuevo aviso, mientras que numerosos turistas abandonaban precipitadamente la zona. Hasta ahora, la única versión oficial señala que las dos turistas habían sufrido heridas de arma blanca en el cuello, pero numerosos testimonios en la zona coinciden en que fueron decapitadas, han contado fuentes locales en Imlil.

Este es fue el primer atentado terrorista que sufre el país desde 2011, cuanto fue atacado un café en la ciudad turística de Marrakech, lo que causó diecisiete muertos, la mayoría de ellos turistas

Más noticias de Internacional