Público
Público

Turistas escandinavas asesinadas Marruecos arresta a tres sospechosos de degollar a las turistas escandinavas

Las autoridades marroquíes han confirmado que los detenidos forman parte de un "grupo extremista". Además, han advertido que circula por las redes un vídeo con supuestas imágenes del momento en el que han decapitado a sus víctimas.

Monte Tubkal.Foto: EFE/Javier Otazu

efe

Las autoridades de Marruecos han arrestado hoy a los tres sospechosos del asesinato del pasado lunes de dos turistas escandinavas, degolladas dentro de su tienda de campaña en una región montañosa en el Alto Atlas. Según ha informado la Fiscalía General en un comunicado, los tres detenidos forman parte de "un grupo extremista". 

En una nota, las autoridades marroquíes han hecho referencia a un vídeo de más de un minuto de duración que está circulando en las redes sociales y que muestra imágenes grabadas supuestamente por los asesinos en el momento en el que decapitan a sus dos víctimas, mientras uno de ellos pronuncia expresiones religiosas. Las autoridades han indicado que están investigando la veracidad de la grabación.

Las investigaciones corren a cargo de efectivos de la Policía Nacional, la Gendarmería Real y el Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano de élite que interviene en casos de terrorismo y narcotráfico internacional), bajo la supervisión de la Fiscalía General. Además, los medios locales están difundiendo, sin que exista confirmación oficial, fotos de los cuatro supuestos sospechosos, que tienen aspecto de islamistas a juzgar por sus barbas y sus indumentarias.

Primer atentado terrorista desde 2011

Las dos víctimas, dos chicas jóvenes procedentes de Noruega y Dinamarca, fueron encontradas asesinadas en su tienda de campaña, en una zona montañosa aislada y no vigilada a unos 10 kilómetros de Imlil, en dirección al monte Tubkal, muy visitado por escaladores durante todo el año por ser la cumbre más alta del Atlas.

El lunes, al conocerse los hechos, las autoridades suspendieron las subidas al Tubkal hasta nuevo aviso, mientras que numerosos turistas abandonaban precipitadamente la zona. Hasta ahora, la única versión oficial señalaba que las dos turistas habían sufrido heridas de arma blanca en el cuello, pero numerosos testimonios en la zona coinciden en que fueron decapitadas, han contado fuentes locales en Imlil.

Este es el primer atentado terrorista que sufre el país desde 2011, cuanto fue atacado un café en la ciudad turística de Marrakech, lo que causó diecisiete muertos, la mayoría de ellos turistas.

Más noticias de Internacional