Público
Público

Venezuela El gobierno de Maduro confirma reuniones con emisarios de Trump en Venezuela

Los estadounidenses insisten a los militares que, en el caso de sublevarse contra el Gobierno bolivariano, serán amnistiados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro mientras participa en los actos conmemorativos del Bicentenario del Discurso de Angostura, este viernes en Ciudad Bolívar (Venezuela). EFE

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado de que ha mantenido al menos dos "reuniones" con Elliot Abrams, designado por Donald Trump como enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

"Hemos hecho dos reuniones de las cuales yo no te puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad de las mismas, pero han sido reuniones donde nos hemos escuchado", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en declaraciones a Telesur.

"Ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas", añadió, y aseguró, mostrando su pasaporte y visado diplomático, haber participado en estos encuentros.
"Si tenemos que reunirnos con el diablo mismo, si tenemos que irnos al centro de la tierra a la quinta paila para hablar con el diablo y defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto y lograr un camino de respeto con el Gobierno que representa el imperio y las corporaciones en este momento en el mundo, nosotros lo haremos", aseguró.

Marcos Rubio y John Bolton incitan a los militares fieles a la Constitución y a Maduro de que se subleven, prometiéndoles la amnistía

Ambos países viven una elevada crispación diplomática después de que Maduro cortara los lazos diplomáticos con Estados Unidos, que no lo reconoce y le ha pedido en varias oportunidades que se aparte del poder, que ejerce desde 2013. Esto se suma a que Marcos Rubio y John Bolton incitan a los militares fieles a la Constitución y a Maduro de que se subleven, prometiéndoles la amnistía. El senador Rubio confirmó que si alguno de los seis líderes militares principales desertaba (Vladimir Padrino, Remigio Ceballos, Jesús Suárez Chourio, Giuseppe Alessandrello, Edgar Cruz y Antonio Benavidez), EEUU garantizará su inmunidad, según recoge el diario ABC

Arreaza dijo también que estos encuentros suponen un diálogo binacional que no puede ser negado por portavoces estadounidenses y que Maduro "está al tanto de cada detalle". "Es evidente (el diálogo con EE.UU.), incluso el señor (John) Bolton -asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca-, el señor de la guerra, lo ha reconocido", insistió.

Asimismo, Arreaza denunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos restringió a 40 kilómetros alrededor de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington la libre movilidad del diplomático venezolano ante ese organismo, Samuel Moncada.

"Le tienen miedo al verbo de Venezuela, le tienen miedo a la verdad de Venezuela", señaló el canciller. 

Aviones militares de EEUU llegan con provisiones

Suplementos nutricionales y kits de higiene enviados por Estados Unidos para Venezuela comenzaron a llegar este sábado en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron. 

Estos aviones militares partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EEUU), y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

En la pista los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante del autoproclamado Juan Guaidó.

El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que están llegando Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos "sino también de muchos países que participan en esta ayuda". "Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos ni será el último" para la gente de Venezuela, dijo, pues la semana pasada se entregó en Cúcuta un primer cargamento y ayer las autoridades colombianas recibieron 2,5 toneladas donadas por el Gobierno de Puerto Rico.

Una vez descargadas de los aviones, las toneladas de ayuda fueron subidas en camiones y trasladadas hasta una bodega situada en el lado colombiano del puente internacional de Tienditas por donde se espera sea llevada a Venezuela.

Al ser preguntado por periodistas sobre cómo se entrará la asistencia a su país, dado el rechazo del presidente Nicolás Maduro a la ayuda, tachándola de propagandística, Lester Toledo no quiso dar detalles de la operación, pero aseguró: "que pasa, pasa".