Este artículo se publicó hace 2 años.
Un volcán erupciona a 40 kilómetros de la capital de Islandia
Se trata del Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, que ya entró en erupción el pasado año durante seis meses sin causar daños significativos. Las autoridades piden prudencia pese a la baja intensidad registrada.
El volcán Fagradalsfjall, ubicado en la península islandesa de Reykjanes, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, Reikiavik, entró en erupción el miércoles, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
El acontecimiento era previsible después de numerosos terremotos en la isla detectados desde el pasado sábado, y fue registrado por las cámaras en directo de la televisión pública RÙV, donde puede seguirse minuto a minuto el avance de la lava.
En un escueto comunicado, la Oficina Meteorológica de Islandia afirma que "es posible que se pueda detectar polución debido a la emisión de gases", aunque la erupción es por el momento de poca intensidad y las columnas de magma no superan probablemente los 50 metros.
Un helicóptero con un equipo de científicos ha sido enviado a la zona para estudiar la situación, mientras las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten acercarse. Sin embargo, la cadena pública ha advertido de un aumento de curiosos y turistas en las inmediaciones de la erupción en las últimas horas.
El Fagradalsfjall, de menos de 400 metros de altura, es un respiradero de fisura volcánica. El actual lugar de la erupción es el mismo donde hace un año se produjo otro episodio similar de unos seis meses de duración, sin que se produjeran daños significativos y que se convirtió en un fenómeno turístico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.