Entrevista a Gema Fernández, abogada de las dos extrabajadoras de Julio Iglesias"La denuncia está respaldada, es sólida y tiene soporte documental"
Entrevista a la directora legal para Europa de Women's Link, la organización que asesora a las dos mujeres que denunciaron al cantante.

Madrid--Actualizado a
Gema Fernández es abogada y directora legal para Europa de Women's Link, la organización internacional que asesora a dos mujeres que han denunciado al cantante Julio Iglesias por, entre otros delitos, agresión sexual y trata de seres humanos. Este paso "valiente", como califica la jurista, ha motivado la apertura de una investigación preprocesal por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Sin perjuicio de lo que se decida sobre la competencia para investigar unos hechos que sucedieron en 2021 en las mansiones que el cantante tiene en República Dominicana y Bahamas, el Ministerio Fiscal ha acordado tomar declaración como testigos protegidas a las dos presuntas víctimas, lo que es "una buena noticia".
¿Cómo fue el proceso en el que las presuntas víctimas del cantante se pusieron en contacto con ustedes para que le dieran soporte legal?
Esto fue un proceso de investigación periodística que ha llevado elDiario.es a lo largo de estos tres años y, en ese proceso, pues han hablado con muchas trabajadoras, extrabajadoras, gente del entorno de las casas... Y entonces, dentro de todas esas personas con las que iban hablando, estas dos extrabajadoras mostraron un interés de canalizar esa sensación de injusticia y la explotación que tenían. Cuando empezaron a interesarse por esas posibilidades, les dieron información de las posibilidades que tenían, como que podrían denunciar.
"Es ahí cuando se produce este contacto a mediados del año pasado"
Ellas, con mucho miedo e inseguridad, necesitaban información. Ahí fue cuando les dijeron que si querían hablar con unas abogadas, con alguien que las pudiera asesorar e informar de las posibilidades que habría. También había interés por parte de las periodistas de darle seguridad jurídica a ellas ante sus inquietudes de tipo legal. Entonces, es ahí cuando se produce este contacto a mediados del año pasado.
¿Cómo están las denunciantes después de dar este paso y de que salga a la luz?
Es un gran paso que han dado ellas con mucha valentía y mucha fuerza. También ellas se han preparado para esto. Han pasado también (inspira) por sus procesos de asimilar y trabajar un poco la experiencia vivida. Y bueno, había muchos nervios en las semanas y los días anteriores a la publicación de la investigación. Ellas estaban preparadas, estaban decididas, querían prestar sus testimonios, querían romper el silencio, pero obviamente, según se acercaba el momento, había nervios.
"Que te escuche una institución de justicia, como es la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, para ellas es una buena noticia"
Y luego, la verdad es que sí que nos han trasladado estar contentas y orgullosas de lo que han hecho. Creen que están haciendo lo correcto. También están contentas con el trabajo y con el apoyo que se les está brindando y con la cobertura mediática que se está haciendo. Y también contentas con la noticia de que la Fiscalía les va a tomar declaración. Para ellas es un primer paso hacia esa búsqueda de justicia. Está el derecho de ser escuchado de toda persona que siente que han vulnerado sus derechos y que te escuche una institución de justicia, como es la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, para ellas es una buena noticia.
Más allá de lo que suceda, el hecho de que se incoen diligencias preprocesales y se acuerde tomar declaración a las víctimas en un caso que afecta a alguien de la envergadura de Julio Iglesias, ¿qué supone para la lucha contra las violencias sexuales? ¿Se puede interpretar como una victoria?
Yo creo que aporta mucho el hecho de ver que la Fiscalía se está tomando en serio esta denuncia. Está dando los pasos que, por otro lado, tiene obligación de dar por protocolo y porque es como funciona el sistema, pero yo creo que también ellas han proporcionado un testimonio muy completo, muy riguroso. Nosotras las hemos acompañado también en elaborar esa denuncia y se trata de un documento que presenta indicios creíbles. Unos argumentos que, desde luego, activan la obligación que tiene la Fiscalía, como institución del Estado, de actuar e investigar. O sea, cuando una persona pone en conocimiento de una autoridad unos hechos que revisten carácter delictivo y que tienen como una cierta credibilidad, existe la obligación de investigar, actuar y darles trámite. Y es lo que se está haciendo.
"Que la Fiscalía esté haciendo su trabajo de esta manera tan rigurosa es muy positivo"
Y creo que eso contribuye mucho porque, como sabemos, en estos casos de violencias de género, de violencias sexuales particularmente, enseguida hay como un cuestionamiento de los testimonios de las supervivientes, una falta de credibilidad. Es duro también para ellas dar este paso por eso, porque quien quiera que habla de violencias sexuales acarrea estigma y maltrato institucional y social, porque la gente cuestiona e inventa historias sobre intereses espurios. Entonces es duro, pero bueno, que la Fiscalía esté haciendo su trabajo de esta manera tan rigurosa es muy positivo.
Además de los testimonios demoledores de las denunciantes, ¿se acompaña la denuncia con otras pruebas?
En este punto de la investigación, no queremos decir o hacer nada que la pueda entorpecer, por lo que no estamos compartiendo ni comentando la información sobre las pruebas que acompañan a la denuncia. Pero sí, evidentemente, la denuncia está respaldada, es sólida y tiene su sustento y su soporte documental.
Ante la afirmación de que más mujeres se han puesto en contacto con ustedes y que recaban más testimonios, ¿se puede hablar de un '#MeToo'?
Entiendo estas tendencias a tratar de comparar situaciones. A ver, tiene una cierta conexión, no digo que no. O sea, el #MeToo lo que hizo fue destapar unas prácticas de una industria, de unos hombres poderosos dentro de esa industria que se dedicaban a abusar de las mujeres por el hecho de ser mujeres jóvenes que querían medrar. Y es cierto que aquí, pues bueno, hay ciertas similitudes en el sentido de que se trata de alguien que procede del mundo del espectáculo, una figura con mucho poder, mucha influencia y que parece que también tenía esa práctica. Se rodeaba de mujeres con un determinado perfil, eso es algo muy evidente. Estos días estamos vídeos históricos, en las actuaciones de Julio Iglesias, y es que es evidente que siempre estaba rodeado de mujeres de un determinado perfil. Entonces, es cierto que puede haber algunas similitudes, aunque también, es otra cosa.
Efectivamente, este caso ha puesto sobre la mesa otra realidad escondida, como es la violencia en el ámbito del trabajo doméstico, que recae principalmente sobre mujeres. ¿Puede servir de punto de inflexión para garantizar la protección de las trabajadoras?
Pues nosotras esperamos que sí, que efectivamente esto pueda ser un punto de inflexión y que este caso pueda contribuir, primero, a destapar y a poner a la luz pública las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar y, específicamente, de las que son internas, sobre todo cuando estamos hablando de casas y mansiones aisladas de todo.
"Ha habido casos recientes, en otros países europeos, de explotación y trata de personas en el sector doméstico vinculadas a las embajadas y a los servicios consulares de los países"
Entonces, hay un sector laboral que está altísimamente feminizado y además, racializado. Y claro, son mujeres que viven en unas condiciones laborales a las que no se presta suficiente atención. Están reguladas, pero hay mucha mejora por hacer en las condiciones laborales de las internas. También, que exista algún mecanismo de garantía de derechos si existen abusos. ¿Qué mecanismo de denuncia seguro tienen estas mujeres, adónde pueden acudir sin temer represalias? Todo esto es lo que falta.
Y también, claro, como se trata de casas y existe el derecho de inviolabilidad del domicilio, está el tema de las inspecciones laborales. Es un poco complicado que se puedan hacer inspecciones en las casas para ver un poco en qué condiciones está el servicio doméstico. Y, de hecho, nosotras conocemos que ha habido casos recientes, en otros países europeos, de explotación y trata de personas en el sector doméstico vinculadas a las embajadas y a los servicios consulares de los países, que traen personas de su nacionalidad y las explotan. Gente de alto nivel dentro de la carrera diplomática de otros países. Entonces, es un tema que hay que mirarlo.
Pese a las dudas sobre si la Audiencia Nacional tiene competencias para investigar los diferentes delitos, ¿cree que esta vía ofrece más garantías que hacerlo en los países en los que se han producido los hechos denunciados?
Tampoco quiero decir que la vía de la Justicia española tiene más garantías porque no puedo hacer una comparativa ni conozco al detalle ni mucho menos la efectividad y el funcionamiento de la justicia en República Dominicana. Entonces, no quiero tampoco acudir a los tópicos acerca del cuestionamiento de las justicias de otros países del sur global. No quiero entrar ahí. Simplemente, nosotras veíamos que, teniendo una conexión con España y por el tema de los delitos de los que estamos hablando, pensábamos: 'A ver, en España se están haciendo cosas desde el punto de vista de la Fiscalía y de la justicia para desmantelar redes de trata y para proteger a las víctimas'. Entonces, pensamos que era una buena vía.
Si la Fiscalía no se querella contra Julio Iglesias, ¿qué otras opciones tienen estas mujeres?
Si la Fiscalía decide no querellarse, lo que hace es que cierra las diligencias, las archiva, pero es un archivo provisional. Digamos que se podría solicitar reapertura si se tienen más datos o nuevas informaciones que podrían justificar que la Fiscalía reabra las diligencias. Y si no, de todas maneras, que la Fiscalía cierre la investigación, que la archive sin presentar querella, no es obstáculo para que las afectadas puedan presentar querella criminal ante el juzgado que consideren competente para que investigue estos hechos.
Sobre el delito de trata, ¿se dan los requisitos para investigarlo en España teniendo en cuenta que las víctimas no son españolas?
La conexión también es la nacionalidad del autor. El Convenio de Varsovia, el Convenio del Consejo de Europa de lucha contra la trata de seres humanos, habla de la nacionalidad de las víctimas y la nacionalidad del presunto autor. O sea, que sí, que estaría cubierto por ahí. Es correcto decir que la conexión tiene que ser la nacionalidad de las víctimas, la nacionalidad de las víctimas o del victimario presunto.
Por último, al tratarse de delitos de 2021, antes de la ley del 'solo sí es sí' (se distinguía entre agresión y abuso sexual), ¿cómo afecta la anterior calificación de los delitos contra la integridad sexual al caso denunciado en la actualidad?
Nos tenemos que ceñir al Código Penal que estaba vigente en el momento que se produjeron los hechos, que era el Código Penal anterior al de la ley del solo sí es sí. En ese sentido, ahí sí que existía la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual. La agresión sexual implicaría el uso de violencia o intimidación, pero nosotras, lo que entendemos es que existía esa intimidación. Existía una jerarquía laboral entre el acusado y las denunciantes, entre el denunciado y las denunciantes. También, otra jerarquía en presencia de otras dos superiores jerárquicas, que eran estas dos otras trabajadoras que colaboraban, digamos, en las agresiones o las facilitaban los encuentros y demás. Entonces, nosotras sí que hablamos ahí de esa intimidación ambiental, ya que no se puede decir que, en esta situación, pudieran consentir libremente esa coacción. Por tanto, igualmente con el Código Penal del 2021, podría hablarse de agresión sexual en vez de abuso. En todo caso, eso siempre le corresponde a la Fiscalía y luego, al juez o los jueces. Pero nosotras sí que entendemos que se podría hablar de agresión sexual.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.