Público
Público

20-N Centenares de fascistas acuden al Valle de los Caídos para ver la tumba de Franco por última vez

La afluencia este año ha sido mayor que en los anteriores porque el próximo el dictador ya no estará en su tumba. En la basílica se celebró una misa en memoria del dictador y de José Antonio Primo de Rivera. 

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5

Una mujer coloca una foto de Franco sobre su tumba en el Valle de los Caídos. (REUTERS)

Centenares de personas visitan el Valle de los Caídos en este 20 de noviembre, fecha en la que se cumplen 43 años de la muerte del dictador Francisco Franco. La afluencia este año ha sido mayor que en los anteriores porque el próximo el dictador ya no estará en su tumba. [Aquí puede ver la fotogalería]

Pese al mal tiempo —frío y lluvia— fueron muchas las personas que acudieron a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la misa oficiada por el abad de los monjes benedictinos Santiago Cantera en memoria de José Antonio Primo de Rivera y del dictador Francisco Franco.

Las personas que se han acercado a la sierra de Madrid para rendir honores al dictador han superado las previsiones. Desde las nueve de la mañana, con el recinto cerrado, decenas de coches se agolpaban en la entrada del monumento regentado por Patrimonio Nacional ante grandes medidas de seguridad por parte de la Guardia Civil.

"Me parece que a los muertos los hay que dejar en paz. Hay que tener respeto a los héroes tanto de un lado como del otro", señalaba uno de los asistentes al Valle de los Caídos.

Luis Alfonso de Borbón pidió "respeto "para la familia Franco

A las once de la mañana comenzó el acto religioso del abad de la congregación, que ha tenido en la primera fila de la Basílica al bisnieto del dictador, Luis Alfonso de Borbón, y al presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro.

Durante la homilía, Cantera subrayó que en este lugar se realiza un recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil tanto del bando nacional como republicano.

Asimismo, recalcó que en la tradición cristiana los cuerpos de los difuntos tienen que gozar de "dignidad y respeto" para que "reposen en paz".

"En esos cuerpos ya no hay vida, no encontramos ningún peligro en ellos. No creemos en fantasmas, no nos asustan los muertos, no vivimos angustiados temerosos ante el mal que nos pueden hacer los cuerpos de los difuntos", señaló el abad.

Tras este acto litúrgico los asistentes se agolparon ante las tumbas de Franco y Primo de Rivera para depositar flores.

En todo momento el lugar estuvo custodiado por agentes de la Guardia Civil que han requerido a los asistentes que no portaran símbolos franquistas.

No obstante, al acabar el acto fuera del lugar uno de los presentes se encaró con los agentes al portar una bandera preconstitucional.

El presidente de la Fundación Franco se mostró convencido "de que no será el último año" del cuerpo de Franco en el Valle de los Caídos salvo que "se rompa el Estado de derecho"

A su salida del tempo, Luis Alfonso de Borbón rechazó hacer declaraciones y reclamó "respeto" para la familia en este aniversario.

Por su parte, Chicharro se mostró convencido "de que no será el último año" del cuerpo de Franco en el Valle de los Caídos salvo que "se rompa el Estado de derecho".

Asimismo, recalcó que el Gobierno no puede acabar con la Fundación Francisco Franco ya que en la Constitución existe la libertad de expresión. "También se debería hacer lo mismo con las fundaciones marxistas", insistió ante los medios de comunicación.

También ha estado presente en el acto la presidenta de la agrupación Movimiento por España, Pilar Gutiérrez, que ha desvelado el inicio de una campaña para que la Iglesia beatifique a Franco.

Más noticias en Política y Sociedad