Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Mar Cambrollé y Agustín Moreno cerrarán las listas de Podemos-IU al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto ponen el broche final a sus listas con dos fichajes históricos.

Mar Cambrollé y Agustín Moreno cerrarán las listas de Podemos-IU al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid
Mar Cambrollé y Agustín Moreno cerrarán las listas de Podemos-IU al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Europa Press

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, y el exdirigente de CCOO, Agustín Moreno, concurrirán a las elecciones municipales del 28 de mayo cerrando las listas de Roberto Sotomayor, candidato al Ayuntamiento de Madrid por Podemos-IU, y Alejandra Jacinto, número uno de la confluencia en la Comunidad, respectivamente. 

Cambrollé, histórica defensora de los derechos de las personas trans, anunció su incorporación junto a Sotomayor este domingo en un vídeo colgado en redes sociales. Mientras que el fichaje del exprofesor Moreno ha sido adelantado por Jacinto, en unas declaraciones tras un debate de la candidata en la Universidad Autónoma de Madrid.

Activista del movimiento por los derechos LGTBIQ+ desde los años de la dictadura franquista, Cambrollé creó el primer grupo organizado en Andalucía en defensa de la libertad sexual llamado Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) y ha sido una de las principales almas de la Ley de Transexualidad aprobada en 2014 por la Junta de Andalucía.

"Es un placer darte la bienvenida, Mar. Es un orgullo contar con personas luchadoras, valientes y con voluntad de transformar la ciudad, que trabajan por un Madrid de progreso, libre y diverso", ha afirmado Sotomayor. Mientras que, para Cambrollé, estar en la primera línea política y hacerlo con la formación morada es "un honor y una responsabilidad" que le genera "mucha ilusión".

Cambrollé llega a la formación progresista en un momento de alta tensión para el movimiento LGTBIQ+ en la región, justo cuando apenas un mes antes la presidenta del Partido Popular en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho saber que pondrá todos los impedimentos que estén en su mano para que la ley trans no se desarrolle en el territorio.

Un giño a las mareas verdes

Por su parte, Moreno, licenciado en Historia y maestro industrial, además de conocido defensor de la educación pública y gratuita, pone el broche final a la candidatura de Jacinto con un claro giño a las mareas verdes. Durante su trayectoria profesional, ejerció como profesor de secundaria en la especialidad de Ciencias Sociales, hasta su jubilación a principios de 2018, y en su despedida de las aulas fue ovacionado por sus alumnos.

Moreno ha sido militante del Partido Comunista de España (PCE) y fue miembro de su Comité Federal. En 2021 fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos y desde septiembre del año pasado ha estado trabajando junto con Yolanda Díaz en Sumar, como coordinador de la cartera de Educación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias