Público
Público

Las administraciones hacen ahora tests rápidos en las residencias de mayores para saber la profundidad del contagio

Sanidad considera que una sola prueba positiva basta para dar por confirmado un brote de Covid-19

Más de la mitad de los nuevos positivos detectados proceden de residencias, que ya superan los 600 usuarios y trabajadores infectados
Una persona mayor es atendida.

raúl bocanegra

Las Comunidades Autónomas han comenzado la semana pasada a efectuar tests serológicos de detección del coronavirus en número considerable en las residencias de ancianos –también a sus trabajadores–, uno de los lugares en que la Covid-19 –la enfermedad que desarrolla el virus– ha causado verdaderos estragos y en los que ya se cuentan más de 10.000 muertes, según los datos oficiales que vienen aportando los 17 gobiernos autonómicos.

El Gobierno de España, formado por una coalición de PSOE y Podemos, anunció el pasado martes el reparto de más de un millón de estos tests rápidos, que permiten obtener resultados en 15 minutos entre las Comunidades. Esta prueba localiza anticuerpos, la respuesta inmune de los pacientes, que aumenta según avanza la infección y "ofrecen por tanto la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución", afirma Sanidad.

Los Ejecutivos autonómicos, siguiendo las recomendaciones del Ministerio –"se priorizará la utilización de los test en residencias de personas mayores y centros sociosanitarios con el objetivo de detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes"– se han lanzado ahora a aplicarlos de manera decidida en los centros de la tercera edad con el objetivo de conocer con algún rigor el alcance real de la profundidad de la expansión del virus, que tanto daño ha provocado en las residencias.

Por ejemplo, en Andalucía, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), manifestó este lunes, que el cálculo era poder tener controladas mediante este método todas las residencias –673 en abril de 2019– de la Comunidad a mediados de semana.

Bendodo agregó que la "crisis" de suministro de los primeros días que sufrió todo el país "se ha superado" y que la Junta de Andalucía permitirá que los pacientes sin síntomas y que hayan dado negativo en la prueba, se puedan ir de estos centros a los domicilios de sus familiares, según recoge Efe.

En España, según un estudio disponible en la web del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), había 372.985 personas ancianas en 5.417 centros de la tercera edad en abril de 2019. La mayoría de ellas, el 72%, en residencias privadas.

Un solo caso se considerará un brote

Las residencias de mayores son "un entorno de gran vulnerabilidad por ser un lugar cerrado donde es difícil evitar el contacto entre las personas y por la población de edades avanzadas y múltiples comorbilidades –coexistencia de una o más enfermedades en una sola persona– que se concentra en ellas", según Sanidad. 

Estudios científicos de EEUU a los que el ministerio de Sanidad da toda la credibilidad revelan que un solo caso de Covid-19 basta para tomar medidas severas debido a la rapidez –entre otras razones porque una persona que tiene el virus, pero no ha desarrollado síntomas, lo puede contagiar– que este coronavirus muestra en su expansión y a la manera salvaje en la que afecta a las personas mayores y en un delicado estado de salud.

Una sola prueba positiva bastará para considerar confirmado un brote

Así, el pasado 7 de abril, en paralelo a la distribución de los tests, el Ministerio de Sanidad lanzó una guía para la utilización de tests rápidos de anticuerpos para Covid-19 que prevé que en el caso de que en un centro se obtenga "al menos una prueba positiva, el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución".

Sanidad añade: "Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos. La toma de muestra y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario".

Los tests que se están llevando a cabo en las residencias tienen una fiabilidad, según los estudios del Centro Nacional de Microbiología, "del 64% cuando se aplica en pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución de la enfermedad", y de "alrededor del 80% en pacientes con más de 7 días de evolución".

Pruebas PCR

Los sindicatos y trabajadores de las residencias han venido reclamando que se practiquen las llamadas pruebas PCR, la técnica diagnóstica de referencia, muy sensible y específica, que se lleva a cabo en los laboratorios de microbiología y que tarda varias horas en dar resultados. Esta prueba detecta el coronavirus –el material genético (ARN)– en quien lo tiene en ese momento en sus células. 

Sin embargo, Sanidad considera que "la utilización de test rápidos de detección del COVID-19 ofrece la posibilidad de aumentar las capacidades diagnósticas del Sistema Nacional de Salud" y agrega que uno de los objetivos de la utilización de tests rápidos es "mejorar los tiempos de espera hasta el momento del diagnóstico" y "optimizar el uso de PCR".

La rápida propagación del virus, entre otras razones por la ausencia de medios y de información real con un mínimo de rigor, ha causado estragos entre los mayores, sobre todo en las residencias. Los datos de mortalidad que hace públicos el Gobierno de manera periódica confirman que la letalidad de la Covid-19 aumenta con la edad, como se puede comprobar en este gráfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias