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La Agencia de Seguridad Aérea de la UE pide que siempre haya dos personas en cabina

No es una norma, sino una recomendación. Varias aerolíneas ya han implementado medidas en este sentido tras el siniestro del Airbus de Germanwings

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Un Airbus A380 en una pista del Aeropuerto de Blagnac en Toulouse, Francia.

BERLÍN.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió hoy una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales de aviación y a las aerolíneas para que establezcan nuevas medidas de seguridad y siempre haya "al menos dos personas autorizadas" en las cabinas de vuelo de los aviones.

En un comunicado, la Agencia explicó que ha decidido emitir esta recomendación tras consultar a los estados miembros y en base a las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U9525, el avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina.

La Agencia, con sede en Colonia, aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En el marco de esa revisión de los riesgos, recomienda que haya en cabina en todo momento al menos dos personas —medida que ya han avanzado que van a aplicar varias aerolíneas europeas— "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos".

Entre ellas se encuentran las principales aerolíneas alemanas, y las de bajo coste Easy Jet y Norwegian. La compañía aérea francesa Air France supedita la modificación de sus protocolos de seguridad en cuanto al número de ocupantes en la cabina al desenlace de la investigación.

El Gobierno portugués, incluso, analiza la aprobación de una nueva norma que obligue a las compañías aéreas lusas a tener siempre un mínimo de dos personas en cabina.

En declaraciones divulgadas este viernes por medios portugueses, el secretario de Estado de Transportes, Sergio Silva Monteiro, reveló que el Ejecutivo ya solicitó un informe al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) sobre esta posibilidad.

Estas nuevas medidas proponen que si el piloto o el copiloto tienen que abandonar la cabina para ir al baño, por ejemplo, otro miembro de la tripulación debería ocupar su puesto hasta que regrese.

Los pilotos franceses denuncian la filtración de detalles

El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) anunció este viernes que tiene previsto presentar una denuncia ante la Justicia por las filtraciones que ha habido sobre la investigación del avión de Germanwings que este martes se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

La filtración sobre el contenido de una de las cajas negras de ese aparato, en su opinión, constituye un serio incumplimiento de las normas de investigación de un accidente fundamentales y globalmente aceptadas.

El presidente del SNPL, Erick Derivry, indicó hoy en la cadena BFM TV que se va a interponer una demanda, en la que no especifica al presunto culpable, por violación del secreto profesional.

Poco antes de que la Fiscalía ofreciera ayer las primeras conclusiones sobre el siniestro con datos de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), encargada de investigar el caso, medios como Le Monde o The New York Times disponían ya de fuentes que les habían avanzado detalles y los habían publicado.

Con esa denuncia, según Derivry, el SNPL busca una reforma del BEA, que en su opinión no es "totalmente independiente" ni en su actual modo de funcionamiento ni en su proyecto presupuestario, constitución o nombramiento de su director.

Tres forenses españoles viajan a Francia para ayudar en las identificaciones

Tres forenses españoles viajarán en los próximos días a Francia para ponerse a disposición de las autoridades de ese país y colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres de las víctimas del avión estrellado en los Alpes franceses.

Según han informado fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat catalana, uno de los miembros del equipo de tres forenses que participará en el rescate de los cadáveres es una odontóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC).

El mismo día de la tragedia, el departamento de Justicia puso varios forenses, entre ellos dos odontólogos, a disposición de las autoridades francesas, para agilizar las labores de identificación de los cadáveres, que está previsto que se prolonguen al menos dos semanas.

Asimismo, ocho forenses del IMLC se encargaron, junto a la policía científica, de la recogida de muestras de ADN y elaboración de los perfiles genéticos de los familiares de las víctimas para agilizar los trabajos de identificación de los cuerpos.

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