Público
Público

Las cloacas de Interior El juez del 'caso Tándem' decide investigar las grabaciones de Corinna y cita a Villarejo

El excomisario preso será interrogado de nuevo por el magistrado de la Audiencia Nacional el próximo jueves, tras la difusión de audios en los que la amiga íntima de Juan Carlos I afirma que el rey emérito blanqueó en Suiza dinero de comisiones millonarias. El juez De Egea preguntará a Villarejo sobre el comisario García Castaño, en libertad provisional, quien hace año y medio confesó a 'Público' que esos audios los tenía el periodista que ahora los está publicando.

El excomisario de la Policía Nacional José Villarejo, en una foto de archivo. EFE

público

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar el próximo jueves, 26 de julio, al excomisario José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre por el caso Tándem, para ser interrogado sobre su supuesto colaborador, el comisario Enrique García Castaño, y sobre nueva información hallada en la causa, tras la publicación de grabaciones en las que la aristócrata y empresario de origen danés Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirma que Juan Carlos I la utilizó para blanquear su fortuna en paraísos fiscales.

Según han informado fuentes jurídicas, Villarejo será trasladado ese día desde la prisión a la Audiencia Nacional para que responda acerca de García Castaño y de una nueva pieza, la número 5, que el juez ha abierto esta misma semana a partir de un oficio policial que le ha sido remitido sobre nueva información encontrada.

Su citación se produce después de unas grabaciones difundidas la semana pasada por El Español y OKdiario según las cuales la amiga de Juan Carlos I habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Hace más de año y medio otro comisario confesó a 'Público' que Villarejo había dado la grabación de Corinna al periodista Cerdán

En enero de 2017, Público reveló el chantaje que la brigada política de Interior estaba ejerciendo contra el CNI y Casa Real, a cuenta de la relación y los negocios del rey emérito con su amiga, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En él estaban involucrados el número dos de la Policía, Eugenio Pino, los periodistas al servicio de Villarejo y el propio García Castaño, quienes se servían de esa información para no ser imputados en el caso Nicolás pero nunca la pusieron a disposición de la Justicia.

Este diario difundió entonces (hace más de año y medio) la grabación en la que García Castaño afirmaba que Villarejo tenía la grabación sobre "todo esto de las cuentas de Corinna; una cuenta que hay en Turquía, una cuenta que hay en Suiza, las comisiones, los pagos, los billetes, los cuadros, el no sé qué... no sé cuántos. Se lo ha dado todo a Cerdán [Manuel, el director adjunto de Eduardo Inda quien ahora está publicando el contenido]. Todo lo tiene Cerdán. Y en el momento en que a Villarejo se le cruce la locura o vea que le entra la paranoia de 'van a por mí', ¡pum!"

Son precisamente Cerdán y su ahijado Daniel Montero –ahora en El Español, pero antes empleado de Villarejo en el medio Información Sensible– los que están difundiendo las grabaciones de Corinna en estos momentos, cuando ha quedado claro que el juez no piensa dejar en libertad al excomisario que dirigió durante años las cloacas de Interior.

El juez De Egea ha citado ahora a declarar a Villarejo de oficio –es decir, sin que ninguna de las partes lo haya solicitado–, sin duda movido por la difusión de los audios de Corinna. El magistrado ha abierto ya cinco piezas separadas diferentes sobre las diversas actividades del excomisario y su policía paralela al servicio de multimillonarios y grandes compañías, a los que cobraba millones de euros por informes contra empresas o personas, o campañas de descrédito en medios de comunicación, para lo que se servía de periodistas de confianza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias