Público
Público

La Audiencia Nacional ordena el cierre de la revista de Sortu por "exaltación del terrorismo"

La izquierda abertzale da a conocer en una rueda de prensa el requerimiento judicial dirigido a poner fin a la publicación 'Kalera' de esa organización. En sus páginas se ofrece información sobre la situación de los reclusos y se denuncian los efectos de la política penitenciaria de excepción. La medida afecta también a una página web del partido independentista.

Manifestación por presos de ETA
Imagen de archivo de un acto en defensa de los derechos de los presos de ETA en Pamplona. EFE

La revista de la izquierda abertzale que dibuja la situación de los presos de ETA tras la desaparición de la violencia enfrenta un inminente cierre. Según ha dado a conocer Sortu en una rueda de prensa urgente, la Audiencia Nacional ha ordenado el fin de la publicación Kalera Info y de la web kalerakalera.eus, centradas en la denuncia de la situación en las cárceles. El tribunal argumenta en un auto que estos medios de información abertzales suponen una exaltación del terrorismo.

En la comparecencia ofrecida este miércoles en Donostia, la portavoz de Sortu Oihana Garmendia ha afirmado que se trata de "un hecho sumamente grave y preocupante". "El estado profundo está arremetiendo contra la actividad comunicativa de un partido político", afirmó.

La revista Kalera Info comenzó su andadura en 2017. Desde entonces, Sortu publica cuatro números al año. "Es una herramienta para informar a los presos de la situación que les atañe", explicó Garmendia durante la rueda de prensa, en la que calificó esa orden de cierre como "un ataque de los sectores más reaccionarios del Estado", que están "atentando contra derechos fundamentales" y contra "la convivencia que debemos construir en este país".

Sin perder de vista los cambios registrados en la política penitenciaria que se aplica contra los presos de ETA –lo que ha supuesto en la práctica el acercamiento de la mayoría de los internos–, Garmendia puso de relieve los "consenso para resolver la situación de los presos gracias a la voluntad y esfuerzo de muchos agentes", al tiempo que advirtió sobre los intentos de quienes buscan "cerrar a toda costa la venta abierta para la solución".

La actuación de la Audiencia Nacional ha tenido lugar tras la solicitud formulada por la Fiscalía, lo que ha dado lugar al auto en el que se ordena el "cierre inmediato" de la revista y de la web sobre presos. "Nuestros abogados han tramitado ya el recurso, estamos a la espera de una resolución definitiva", avanzó Garmendia.

Más noticias