Público
Público

El futuro de la televisión pública madrileña Ayuso justifica su asalto a Telemadrid porque "cuesta dos Zendales"

"Un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro", afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las denuncias de la oposición, que acusa a Ayuso de convertir a la cadena pública en una "televisión títere".

Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves. Javier Lizón / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) presentada por el PP, que previsiblemente se aprobará este jueves en la Asamblea de Madrid, y que consumará su asalto a Telemadrid.  "Un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro", se justificó Ayuso, quien también remarcó que el ente público madrileño "cuesta como dos Zendales por legislatura".

Palabras que Ayuso no ha respaldado con datos. Fuentes de la dirección de la dirección de Telemadrid han cuestionado con datos las afirmaciones de la presidenta sobre las audiencias de la televisión pública madrileña al recordar que los dos canales de RTVM (Telemadrid y LaOtra) han crecido de forma sostenida y constante durante los últimos cuatros años, al pasar de una media del 4,9% en 2017 al 6,3% de media conjunta en 2020.

Pese a la oposición de los partidos de izquierda, de los trabajadores y de numerosas asoaciaciones de periodistas, Ayuso ha defendido con vehemencia su medida, la primera de la legislatura. "Es mi misión como gestora garantizar el futuro, la audiencia y calidad de Onda Madrid y de Telemadrid y por eso reformamos una ley en el Legislativo", ha añadido la presidenta madrileña antes las críticas de la portavoz de Podemos, Carolina Alonso, quien le ha preguntado por esta cuestión en la primera sesión de control de la legislatura.

Fiel a su estilo, la presidenta madrileña no ha dudado en pasar al ataque y ha afirmado que, cuando gobierna Podemos lo hacen normalmente "como si estuvieran en una dictadura" y ha deslizado que puede ser porque "a lo mejor es porque Podemos y sus líderes han nacido en ellas y precisamente en sus platos de televisión". "Esta reforma se aprueba en un parlamento, algo que no ocurrió por ejemplo con el nombramiento de Rosa María Mateo, que ha sido declarado nulo por el Tribunal Constitucional porque llego por 'decretazo' entre otras cuestiones a propuesta de su partido", ha espetado la dirigente madrileña.

Ayuso incluso ha mezclado diferentes asuntos en su intervención al acusar a la formación morada de ser ellos los que quieren controlar las instituciones públicas:  "Controlan e intentar dirigir el BOE en contra de la oposición, de espaldas al Parlamento o como está ocurrido ahora con una bochornosa Ley de Seguridad Nacional que pretende dar todos los poderes al Gobierno de la Nación sin tener que pasar por los propios Gobiernos".

"Cuando ustedes gobiernan hunden RTVE, que la han llevado a mínimos históricos. ¿Se acuerda de las camisetas negras? Ya no hay nunca manifestaciones... ¡Qué casualidad! Cuando no titula contra los adversarios políticos a través del ente público", ha lanzado.

Ayuso ha incidido en que ella se ocupa de un ente público "que cuesta casi dos Zendales por legislatura" y por ello está obligada "a asegurar su viabilidad". Así, ha hecho hincapié en que se ocupa, entre otras cosas, del contrato-programa "cuando la Dirección de la propia cadena ni siquiera lo ha elaborado en plazo" y ha defendido que si no llega a ser por su Gobierno "los empleados se quedan sin cobrar sus nóminas". En este punto, ha recordado que han adelantado 10 millones de euros en febrero.

Asimismo, ha manifestado que han pasado seis años desde la aprobación de la última ley y ha defendido que las normativas se reforman en los parlamentos. "La actual ley no representa la voluntad de los ciudadanos en las urnas, que es una representación distinta en ese Consejo de Administración que ahora mismo no se ve", ha trasladado.

Según Ayuso, a Podemos los parlamentos, "lo que se dicen en ellos le molestan cuando no están gobernando". "Me recuerda a esa frase de Pablo Iglesias cuando decía 'dadme los telediarios' porque es exactamente lo que hacen ustedes cuando llegan a las instituciones, intentar controlarlo, pero para eso está esta Asamblea", ha zanjado la presidenta madrileña.

"Tomar el control completo de Telemadrid"

Por su parte, Alonso ha criticado que Ayuso ganase unas elecciones hablando de libertad cuando la primera ley que trae a la Cámara regional es "para tomar el control por completo de Telemadrid". "Podría haber traído una iniciativa para solucionar la vida de los madrileños pero usted no ha venido a gobernar, ha venido a ser la próxima presidenta del PP", ha sostenido.

Según la portavoz de Podemos, Ayuso intenta "controlar Telemadid para poder contratar a tertulianos y productores amigas y hacer un chiringuito, 'teleayuso', 'Aló presidenta'". A su parecer, la dirigente regional no tiene un gobierno sino "un gran aparato de propaganda".

El cambio del método para el nombramiento tanto del director general de Telemadrid como del consejo de administración que se aprobará este jueves en la Asamblea de Madrid es un caso atípico y peculiar en el sistema de elección de los máximos responsables de las televisiones autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias