Público
Público
ELECCIONES 28M

Ayuso lograría la absoluta y la izquierda reeditaría el Botànic, así proyecta el CIS los resultados de las autonómicas 

La suma de PP y Vox en el País Valencià no superaría al bloque de izquierdas. El popular Jorge Azcón tendría opciones de gobernar en Aragón. 

12/04/2023. Isabel Díaz Ayuso junto a Alfonso Fernández Mañueco, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso junto a Alfonso Fernández Mañueco, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso podría lograr la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. La estimación del estudio del CIS la coloca en una horquilla amplia entre los 61 y los 70 escaños con una estimación de voto del 45,2%. La mayoría absoluta está en los 68 escaños.

El PSOE se mueve entre los 19 y 26 diputados autonómicos (17,3%), lejos de Más Madrid, a quien el barómetro de Jose Felix Tezanos garantiza 29 o 30 escaños (21,4%). Vox y Podemos pelean por ser la cuarta fuerza en la Asamblea de Madrid y se mueven, según el CIS, en un escenario similar. La extrema derecha obtendría entre 8 y 11 diputados (6,3%) y la candidatura de Alejandra Jacinto entre 8 y 10 (6,6%). 

La izquierda mantiene el País Valencià

El Gobierno de la Comunitat Valenciana no cambiaría de color, según el barómetro de Tezanos, y la izquierda podría reeditar el Pacto del Botànic aunque el PP gane en votos. A dos semanas de las elecciones, los populares se mueven en una horquilla que les da entre 31 y 36 escaños (30,7%), el PSOE obtendría entre 30 y 34 (29%), Vox podría llegar a los 12 diputados o quedarse en 8 (10,2%) y Unides Podem sacaría entre 2 y 5 (6%). Ni en el mejor de los casos para la derecha sumarían más escaños que el bloque de la izquierda. 

López Miras necesitará a Vox en Murcia

En Murcia Fernando López Miras (PP) se quedaría sin la mayoría absoluta. El actual presidente de la Región de Murcia necesita a Vox para gobernar, según la macroencuesta del CIS. La suma de PP y Vox superaría el 52% de la estimación de voto y podría llegar a los 27 escaños, mientras que PSOE y Unidas Podemos se quedarían en poco más del 40%. 

Aragón, Baleares y La Rioja, incógnitas

Otra plaza importante será Aragón, donde el PP aspiraba a arrebatarle el Gobierno a Javier Lambán. Según esta macroencuesta preelectoral del CIS, la plataforma de la España Vaciada, Aragón Existe, podría decantar la Diputación General en favor de la izquierda o la derecha. El PP sería la fuerza más votada, con una intención de voto de 36,2% y una proyección de escaños de entre 24 y 28. Su socio natural, Vox, obtendría un 7,3% y entre 3 y 5 representantes autonómicos. 

Por parte de la izquierda, el PSOE obtiene una estimación del 31,1% y 24-26 escaños; Podemos 6,4% y 3 diputados; la Chunta Aragonesista lograría 5,5% del voto y entre 2 y 4 asientos en el parlamento aragonés; IU obtendría un diputado con el 4,2% de estimación. Así, Aragón Existe, con 4 diputados con un 3,4% de estimación de voto, podría decantar el gobierno a izquierda o derecha. Por su parte, el PAR podría obtener un diputado, según el CIS, con 1,6% de estimación,

Mismo escenario incierto en les Illes Balears, donde los datos presentados por el centro que dirige Tezanos no recogen una proyección de escaños. Así, el PSOE estaría en 31,5% en estimación de voto, el PP en el 26,1%, Vox en el 13,6%, Més en el 10,8% y Unidas Podemos en el 7,4%. La socialista Francina Armengol podría reeditar el Govern. 

Un puñado de votos decidirán también, según el CIS, la gobernabilidad de La Rioja. El PP sería el ganador de las elecciones, con un 39,2% de la estimación de voto que lo podría llevar hasta los 15 escaños, el PSOE sacaría entre 13 y 14 (36,8%), Unidas Podemos sería tercera fuerza y obtendría entre 2 y 4 diputados (9,9%) y Vox se mueve en una horquilla de entre 1 y 2 diputados (5,6%). 

En Extremadura el PSOE de Guillermo Fernández Vara se llevaría más del 40% del voto, entre 28 y 29 escaños, aunque necesitaría a Podemos para gobernar. Por bloques las sumas de izquierda y derecha están ajustadas, según el CIS, que pronostica una subida del PP: PSOE y Unidas Podemos podrían llegar hasta los 37 escaños, mientras que PP y Vox se quedarían en los 32.

García Page también sacaría mayoría absoluta

El CIS pronostica también otra casi segura mayoría absoluta de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. El PSOE sacaría entre 16 y 22 diputados, un 47,2% de la estimación de voto, mientras que la suma de PP y Vox ni en el mejor de los casos superaría los 15 escaños. Unidas Podemos podría quedarse fuera, según el estudio de Tezanos, que le da un 2,7% del voto.

En Canarias, la izquierda tiene todas las papeletas de seguir en el Gobierno. El PSOE lidera las estimaciones de voto con un 33%, seguido del 20% del PP. Coalición Canaria conseguiría el tercer lugar con el 15,7%, Unidas Podemos lograría un 90,8% de la estimación y la también izquierdista Nueva Canarias, un 5,9%. Vox obtendría representación en el parlamento insular, con un 5,8%.

Asturias para la izquierda y cambio en Cantabria

En Asturias, la izquierda no tendría problemas para seguir en el Gobierno. Adrián Barbón, del PSOE, conseguiría el 36,7% de estimación de voto, por delante del PP, que lograría el 27,3%. El tercer puesto sería para la ultraderecha, con una estimación del 9,1%. Podemos (8%) e IU (6,8%) también entrarían en el Parlamento asturiano.

La socialista María Chivite también mantendría la gobierno de Navarra, según la macroencuesta de Tezanos, que pronostica una caída de votos importante para UPN, aunque sigue siendo el partido más votado, dándole entre 10 y 13 escaños (21,5%). El PSN sacaría entre 9 y 12 representantes (18,8%) , Geroa Bai (16,6%) y EH Bildu (15,9%) , tercera y cuarta fuerza política, entre 8 y 10, el PPN entre 5 y 6 representantes (10,8%), Contigo Navarra entre 2 y 4 (6,3%) y Vox 2-3 escaños (5%).

El CIS destaca el descalabro del Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. Según las estimaciones tendría entre 6 y 7 escaños y un 19,2% de intención de voto (por los 15 escaños que obtuvo en 2019). El PP sería la fuerza más votada, con 12-13 escaños y una estimación de voto del 31,8%. Le sigue el PSOE, que mejoraría sus resultados de hace cuatro años con una estimación de voto del 22,2% y entre 8 y 9 escaños. Completarían el Parlamento regional Vox como cuarta fuerza (11,9% y 4/5 escaños) y Unidas Podemos (8,6% y 2/3 escaños). Con esta composición, la derecha tendría posibilidades de arrebatar el Gobierno a Revilla. Aunque la unión de PRC, PSOE y UP también estaría cerca. Las diferencias entre bloques son mínimas.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias