Público
Público

Baldoví aplasta una lata de Coca Cola ante Rajoy y pide "dejar de beberla o dejar de votar al PP"

IÑIGO ADURIZ

Como en los últimos años, la nota de color de la segunda sesión del Debate del Estado de la Nación que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados la volvió a poner el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví. Desde la tribuna de oradores, el parlamentario valenciano ha vuelto a arremeter contra los recortes del Gobierno y, especialmente, contra su política en materia laboral. Y como ejemplo ha citado la situación de los trabajadores de Coca Cola, que se enfrentan a un ERE anunciado por la compañía. 

En ese momento, Baldoví ha mostrado una lata de la mencionada bebida y la ha utilizado como metáfora de lo que desde el Ejecutivo se está haciendo con su acción de gobierno. Así, dirigiéndose al presidente del mismo, Mariano Rajoy, le ha dicho: 'Su Gobierno pretende esto; estrujarnos, aplastarnos, exprimirnos'. El representante de Compromís-Equo ha asegurado que ante esa situación la sociedad puede resignarse o 'hacer pequeñas cosas'. Así, ha sugerido 'dejar de beber Coca-Cola o dejar de votar al PP'. Su reivindicación ha coincidido con una protesta que han protganizado los trabajadores de la citada empresa en las inmediaciones del Congreso. 

Baldoví, ha dicho además que desde que Rajoy es presidente el País Valencià ha dejado de ser un 'motor' económico en España, para ser 'pobre'. Y el presidente del Gobierno le ha respondido que está 'convencido' de que las medidas de su Ejecutivo 'van a ayudar a propiciar el crecimiento económico y la generación de empleo'.

La portavoz del BNG, Olalla Fernández Dávila, ha utilizado su turno de palabra durante el debate de hoy para denunciar el 'seguidismo complaciente' que a su juicio el Ejecutivo está haciendo de las medidas económicas 'impuestas por la Troika'. Además, ha asegurado que todas las reformas que ayer anunció Rajoy durante su intervención 'han supuesto recortes de servicios públicos, de derechos socio-laborales, de salarios y de libertades'. El discurso del presidente fue, a su juicio, 'una historia de ficción imposible de creer para las personas que viven en el mundo real' y un 'ejercicio de propaganda' salpicado de 'cantos patrióticos'. Rajoy le ha respondido insistiendo en que a él, como jefe del Ejecutivo la troika no le ha impuesto 'nada'.

Pero también ha tenido tiempo la representante de los nacionalistas gallegos para reclamar sus aspiraciones territoriales. Fernández Dávila ha asegurado que lo que pretende su partido es a que se reconozca la 'realidad nacional' de Galicia, y por eso ha rechazado la 'actitud intolerante' de Rajoy de 'no respetar el derecho democrático de los pueblos a decidir'. 'Con su intransigencia', le ha dicho al jefe del Ejecutivo, 'trata de impedir que catalanes y catalanas se expresen libremente en las urnas'. La parlamentaria ha pedido, en ese sentido, que se ponga en marcha 'una profunda remodelación del Estado'.

En opinión del portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canaria, Pedro Quevedo, Rajoy hizo ayer un discurso 'centrado en los datos, pero del que excluyó a las personas', le ha recriminado, reprochándole también que haya decidido afrontar la crisis desde el 'pensamiento ultraliberal' y haciendo recaer 'la responsabilidad en los débiles', recortando servicios públicos, y respetando únicamente 'los intereses de los auténticos responsables de las crisis'.

El diputado canario, en esa misma línea, ha reprochado el presidente del Gobierno que haya puesto en marcha su 'pensamiento ultraliberal', haciendo recaer 'la responsabilidad en los débiles' y defendiendo por contra 'los intereses de los auténticos responsables de las crisis'. Según él, Rajoy y su equipo han puesto en marcha una 'campaña de contrarrefromas acelerada' en base a su 'ideología'. 'Esto es un retroceso masivo', ha concluido.

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha culpado al Gobierno del estado 'ruinoso' que sufre el Principado. Y aunque en diferente sentido, tanto el diputado de UPN, Carlos Salvador, como la de Geroa Bai, Uxue Barkos, han reclamado al Ejecutivo que se comprometa con Navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias