Público
Público

Cargos de la UE Sánchez quiere hacer valer el peso del PSOE en Europa y aspira a ocupar puestos claves

El líder socialista pretende colocar a Iratxe García como portavoz del grupo socialdemócrata, a una vicepresidencia de la Comisión, donde suenan los nombres de Borrell y Nadia Calviño, y no renuncia al alto representante de la UE en  Exteriores

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en un primer mitin de la campaña para las elecciones del 26-M. EFE/Domenech Castelló

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inicia este jueves los contactos en Europa con el objetivo de situar en puestos claves de la Uhión Europea a socialistas españoles.

Así, este jueves se reunirá en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el viernes será junto al primer ministro portugués, Antono Costa, el negociador por parte de los socialdemócrata de cómo se configure el próximo organigrama europeo, en una reunión que se celebrará con los negociadores designados por el Partido Popular europeo y por los liberales.

Según fuentes consultadas, los objetivos de Sánchez son varios. El primero es que la eurodiputada del PSOE, Iratxe García, sea la portavoz del grupo socialidemócrata en el Parlamento Europeo. El líder socialista quiere hacer valer que, por primera vez en la historia, la delegación socialista española es la que tiene más representantes de todos los partidos socialdemócrata europeos.

En cuanto a la Comisión europea, Sánchez apostará porque sea presidida por le holandés, Frans Timmermans, como se comprometió durante toda la campaña de las europeas, pero quiere que una vicepresidencia de la Comisión hable español y recaiga en un o una socialista.

Aunque hay mayoría conservadora en la Eurocámara, Sánchez aspira a situar a Timmermans con el apoyo de los liberales -especialmente de Emmanuel Macrón- y de los Verdes.

Todas las apuestas apuntan el nombre de Jospe Borrell, pero la paridad que quiere llevarse a la práctica en las instituciones europeas podrían dificultar tan nombramiento. En este sentido, las fuentes consultadas señalan el nombre de la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, que tiene una gran reconocimiento en Europa. Sea quien sea, a lo que no está dispuesto inicialmente Sánchez es a dejarse quitar este puesto.

No obstante, tampoco se renuncia a Alto Representante de la Unión Europea en el exterior, un puesto en el que también está Borrell en las quinielas. No obstante, desde el Gobierno se es consciente que sería difícil tener a la vez una vicepresidencia de la Comisión y este cargo.

Sánchez también aspira a que los eurodiputados socialistas presidan varias de las 20 comisiones de Parlamento Europeo, con la particularidad que en todos ellas habrá un representante del PSOE al haber conseguido 20 eurodiputados en las pasada elecciones.

Donde parece que no se dará la batalla es en el Consejo Europeo. La amplia mayoría de gobiernos conservadores que hay en Europa hace inviable cualquier posibilidad de los socialdemócratas por presidirlo.

No obstante, las fuentes consultadas afirman que  todo está abierto y que el encuentro de este fin de semana es una primera aproximación. De hecho, la Portavocía del Grupo Socialdemócrata sí se tiene que elegir este mes, pero los mandatos de  Donald Tusk y Jean Claude Juncker no acaban hasta octubre.

Más noticias en Política y Sociedad