Público
Público

Carmena lleva la bandera arcoíris al Ayuntamiento de Madrid durante el Orgullo

Es la primera vez que la bandera estará en el Palacio de Cibeles entre el 1 y el 5 de julio, días en los que diversos colectivos de gays y lesbianas celebraran MADO.

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

Cayetana Guillén Cuervo y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli junto a los organizadores de las fiestas del Orgullo Gay-MADO'15. EFE/Juan M. Espinosa

MADRID.- Por primera vez, la bandera arcoíris "se izará" en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante el Orgullo 2015, que se celebrará en la capital del 1 al 5 de julio y en cuyo desfile se reivindicará "la legislación pendiente de aprobar", bajo el lema "Leyes por la igualdad real ¡Ya!". Así lo han resaltado este martes en rueda de prensa los organizadores de MADO (Madrid-Orgullo): la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

La noticia llega días después de que la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declarara que le "gustaría que la fiesta del Orgullo Gay se acabe encuadrando en la historia de Madrid".

"Este año 2015 queremos que sea un cambio radical en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, y contamos por fin con un ayuntamiento dispuesto y con voluntad de que así sea", ha puesto de relieve Jesús Grande, presidente de Cogam. Además, ha expresado que "esperan" contar con "representación institucional" en la manifestación del sábado 4 de julio que irá de la glorieta de Atocha a la plaza de Colón.

La bandera arco-iris que colgará del Ayuntamiento está en un estado "delicado", ya que se trata de la misma bandera de 2,25 por 20 metros que se empleó en 1995 para la primera manifestación estatal por el matrimonio homosexual.

 

La reivindicación por "la igualdad legal"

La reivindicación por "la igualdad legal" será la protagonista de este año, con una manifestación, y "no un desfile", en la que se pedirá legislación a nivel estatal que regule la situación de los transexuales españoles, la lucha contra la LGTBfobia o el acoso escolar por identidad de género y la estigmatización del VIH.

"Se cumplen diez años desde la ratificación del matrimonio igualitario -ha declarado Jesús Generelo, presidente de Felgtb-, y es el momento de dar otro salto cualitativo en la sociedad igualitaria a través de la legislación y la normativa".

Las actividades del Orgullo 2015

Por su parte, Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo han sido los elegidos para dar el pregón de la fiesta. La actriz, que representa un papel homosexual en "El Ministerio del Tiempo", ha sido elegida por su apoyo "constante" al colectivo".

La gran apuesta del Orgullo 2015 pasa porque el barrio de Chueca sea "el mejor barrio LGTB del mundo", dice Aegal

A este escenario, se le suman como novedad el escenario Shangay Platea y la Plaza de la Luna, y los ya tradicionales establecidos en la Plaza de Callao y la Plaza del Rey, espacios para conciertos, exposiciones pictóricas, propuestas teatrales o una subasta solidaria, entre otras.

A pesar de que Juan Carlos Alonso, secretario general de Aegal, quiere "extender la diversidad a otras zonas de Madrid", ha anunciado que "la gran apuesta" del Orgullo 2015 pasa por el barrio de Chueca, "el mejor barrio LGTB del mundo", con una programación específica para este "escenario" con propuestas como visitas guiadas o la actividad "Chueca Kids".

Alonso también ha destacado que el premio MuéstraT, que entrega el Festival Cultural del Orgullo y que premia el compromiso y la lucha por la igualdad de los derechos del colectivo LGBT, recaerá este año en la figura de Pedro Zerolo, recientemente fallecido e "impulsor de la Ley de igualdad" aprobada hace una década.

Finalmente, el domingo 5, la Plaza del Rey acogerá la Gala de Clausura de esta celebración con la que la capital calienta motores para ser "capital mundial del Orgullo" en 2017, fecha en la que se convertirá en sede del "World Pride", el mayor evento del colectivo LGTB.

Más noticias en Política y Sociedad