Público
Público

Techo de gasto Casado acusa al Gobierno de "cargarse el reparto de poderes" al tratar de eliminar el veto del PP en el Senado a la senda de déficit

"¿Qué diría Sánchez si esto lo propone Trump en Estados Unidos o Viktor Orbán en Turquía?", se ha preguntado ante los medios de comunicación el líder de los conservadores. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente del PP, Pablo Casado (c), atiende a los medios de comunicación durante la visita a Mahón (Menorca). EFE/ David Arquimbau

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "cargarse el reparto de poderes" con su acuerdo con Podemos para tratar de quitar al Senado su capacidad de veto a la senda de déficit y al techo de gasto.

"¿Qué diría Sánchez si esto lo propone Trump en Estados Unidos o Viktor Orbán en Turquía?", se ha preguntado ante los medios de comunicación el líder del PP, quien ha criticado también al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por decir que la mayoría del PP en la Cámara Alta es "espuria".

"Lo espurio es ir contra la separación de poderes", ha sentenciado Casado, y ha añadido que el diputado morado está acostumbrado a países como Venezuela, donde "si no les gusta la mayoría, disuelven la Cámara" y crean "otra paralela".

A última hora de este miércoles, Unidos Podemos y el Ministerio de Hacienda pactaron buscar la fórmula jurídica para dejar al Senado, con mayoría absoluta del PP, sin la actual capacidad de veto que tiene sobre el objetivo de déficit y el techo de gasto aprobados en el Congreso.

Ante ello, el presidente conservador ha aprovechado su visita a Mahón (Baleares), en la isla de Menorca, para arremeter contra Podemos y contra el Gobierno por su pretensión de "intentar que el Senado pierda su capacidad de decidir si el techo de gasto sigue adelante".

"Quieren cargarse el reparto de poderes en España. Quieren vulnerar la base democrática de contrapesos entre el poder Ejecutivo y el Legislativo", ha insistido, y ha matizado que no existe "ningún veto", sino un sistema de "garantía democráticas" para que "una minoría de 84 diputados no pueda decidir el futuro de los españoles".

En este sentido, Casado ha lamentado que el PSOE se halle "en manos de Podemos por los votos que obtuvo en la moción de censura" y ha reiterado que el PP votará nuevamente en contra del techo de gasto cuando el Ejecutivo lo traslade por segunda vez al Congreso por ser "irresponsable".

Según él, el PSOE propone "despilfarrar para una campaña electoral de dos años", ante lo que le exige que aclare su política fiscal y que "deje de ser rehén de las políticas fracasadas de la izquierda radical".

Más noticias en Política y Sociedad