Público
Público

'Caso Faffe' El PP abre la campaña en Andalucía: Moreno revela que se gastaron 32.000 euros de dinero público en "doce juergas" en prostíbulos

El líder del PP andaluz muestra a la prensa un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informa de los gastos de la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe, en el ojo del huracán desde hace semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP-A, Juanma Moreno, junto a varios dirigentes de su partido, muestra frente al Club Don Angelo de Sevilla un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se recoge un gasto con tres tarjetas de la FAFFE de 31.969 euros en doce "juergas" en cinco puticlubs. (JULIO MUÑOZ | EFE)

El presidente del PP-A, Juanma Moreno ya está en modo campaña electoral. El  líder del PP ha convocado este lunes a la prensa a las puerta de un prostíbulo para hacer público un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informa de la existencia de hasta ocho tarjetas bancarias en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), con las que se habrían gastado un total de 31.969 euros en "doce juergas" en clubs de alterne de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. A esto se suma al menos un gasto más en otro prostíbulo en el que se pagó en efectivo por 306 euros.

Moreno ha dado cuenta del referido atestado, que conoció el PP-A el viernes pasado, y según el cual tres de esas ocho tarjetas se habrían utilizado para hacer 43 gastos en prostíbulos, correspondientes a doce fechas, "juergas" en palabras del líder del PP-A, que habrían tenido lugar en distintos momentos entre finales del 2004 y mediados del 2009.

Según ha expuesto Juanma Moreno aludiendo al relato de los agentes, las ocho tarjetas "estaban asociadas a tres cuentas corrientes con un saldo de 828 millones, y se habrían gastado unos 80.000 euros de dinero público" con su uso.

Concretamente, además de los 31.969 euros en clubs de alterne, otros 19.000 habrían sido gastos en peajes, unos 22.000 en restaurantes, 1.800 en hoteles y otros 4.300 en gastos sin justificar. Además, ha hecho hincapié en que la Guardia Civil avisa de que las cuentas se han intentado "maquillar" para "ocultar estos datos".

De las ocho tarjetas mencionadas por la UCO, seis estaban en poder del que fuera director de la Faffe, Fernando Villén, y otras dos en manos de su hermano, Manuel Villén, quien las habría utilizado en gastos de peaje por un importe total de 8.109 euros.

En lo que a las seis tarjetas del exdirector respecta, con un gasto total de 72.489 euros, Moreno ha explicado que tres de ellas se utilizaron en clubs de alterne, en lo que la Guardia Civil apunta al "mayor importe financiado con las tarjetas asociadas a las cuentas de Faffe", un total de 31.969 euros, o lo que es lo mismo, "un 44% de los gastos de las seis tarjetas". En este importe estaría incluido el presunto pago de 14.737 euros en el Don Angelo por parte de Villén, que ha dado pie a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento mientras que se desconoce el destino de los otro 23.000 euros revelados en sede parlamentaria por el consejero de Empleo, Javier Carnero, porque la Junta "no ha dado información".

Además, el líder del PP-A ha incidido en que la Guardia Civil sostiene en el atestado que "no se registra ningún tipo de justificación que vincule este tipo de servicios con alguna actividad laboral o de representación de la Fundación".

Con estos datos sobre la mesa, Moreno, tras acusar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "obstaculizar" la labor de la Guardia Civil para que continúe investigando al no facilitar información, y la ha retado a que, "si no tiene nada que esconder", permita que los andaluces conozcan "toda la verdad" de la Faffe antes de ir a votar o, de lo contrario, demostrará que adelanta las elecciones "para tapar las vergüenzas del PSOE-A y sus gastos vergonzantes de dinero público en clubs de alterne".

El portavoz y presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (CS) en el Parlamento, Juan Marín, ha solicitado la "decisión inequívoca" de que tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, comparezcan en la comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Más noticias en Política y Sociedad